Estos son los sectores que se reactivarán económicamente a partir de junio

Durante su acostumbrada intervención diaria de las 6 de la tarde, el presidente Iván Duque anunció que desde el 1 hasta el 30 de junio se iniciará una etapa nueva de aislamiento en el país, “que requiere disciplina”.

En dicho anuncio, el primer mandatario avanzará en la “regionalización y gradualidad” para la reapertura de más sectores, “de la mano con gobernantes locales, reconociendo particularidades de departamentos y ciudades”.

Según expresó Duque, el objetivo con esta reapertura es “ir recuperando vida productiva con controles de aforos, con protocolos, y esa gradualidad se va a ir manejando con los alcaldes para recuperar la productividad”.

Por ejemplo, volverán los servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el Coronavirus, así como los laboratorios prácticos y de investigación en las universidades, precisó el máximo mandatario colombiano.

También podrán regresar las bibliotecas y museos, con un aforo máximo del 30% y distanciamiento físico. Mientras que servicios como los restaurantes seguirán trabajando mediante el servicio de domicilios.

En el caso de los centros comerciales, tampoco pueden superar en 30% su capacidad ya que se debe garantizar la distancia entre las personas que visiten el recinto. Lo mismo aplicará para el comercio al por menor.

De igual forma, los servicios de peluquería y estéticos se reactivarán, pero deberán atender con citas previas y con máximo el 30% de su capacidad. De igual forma los servicios domésticos también podrán regresar.

Según informó el Gobierno Nacional, el cese de actividades en bares, discotecas y lugares de aglomeración se mantendrá hasta nueva orden.

Seguirán hasta el 30 de junio las restricciones para mayores de 70 años y las personas con comorbilidades (enfermedades que los hagan vulnerables a la COVID-19).