Estos son los congresistas que quieren alargar el periodo de Iván Duque

Como era de esperarse, no cayó para nada bien la noticia de que en el Congreso de la República se radicó un proyecto que extendería por dos años más el mandato del presidente Iván Duque.

Una enorme tormenta política promete generar la reforma constitucional que ya fue radicada en el Congreso y que busca unificar los periodos del presidente de la República con el de los alcaldes y gobernadores de todo el país.

Este proyecto alargaría el mandato no solo de Iván Duque, también de los congresistas, del fiscal general, del procurador, del contralor, del defensor, del registrador, de los magistrados de las altas cortes y del Consejo Nacional Electoral y por supuesto el de los dignatarios locales como alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

Asimismo, propone que los periodos, a partir del año 2024, sean de cinco y no de cuatro años como establece actualmente la Constitución, además de que unifica las elecciones locales, presidenciales y de Congreso en un mismo día, con el fin de que el Estado no siga gastando millonarios recursos.

Aunque se había pensado que la iniciativa no tenía el respaldo suficiente en el Congreso, logró pasar su primera gran prueba y es que logró obtener más de las firmas necesarias para que un proyecto de acto legislativo de este tipo pueda ser presentado.

Son alrededor de 27 los congresistas que con su rúbrica, apoyaron la radicación de esta reforma en el Congreso de la República. Entre esos parlamentarios se pueden observar los nombres de los siguientes representantes a la Cámara:

  • Armando Zabaraín (Conservador),
  • Milene Jarava (La U),
  • Buenaventura León (Conservador),
  • Nidia Marcela Osorio (Conservador),
  • Camilo Arango (Cambio Radical),
  • José Eliecer Salazar (La U),
  • Félix Chica (Conservador),
  • Liliana Benavides (Conservador),
  • Alonso José del Río (La U),
  • Mónica Valencia (La U),
  • Juan Diego Echavarría (Liberal),
  • Hernán Estupiñán (Liberal),
  • Teresa Enríquez (La U),
  • Felipe Muñoz (Conservador)

Varios congresistas de oposición, e incluso, del mismo partido de Gobierno, Centro Democrático, rechazaron contundentemente dicha propuesta que permitiría que quienes están en cargos públicos (ejecutivos y legislativos) continúen hasta el 2024.

En redes sociales, varios congresistas y líderes de opinión se han pronunciado para rechazar la radicación de este proyecto de reforma constitucional y han anunciado que no permitirán que se le haga un golpe de Estado al querer modificar varios artículos de la Constitución del país.

Twitter

Desde el progresismo, hasta el uribismo, y pasando por el centro, numerosos políticos emitieron sus opiniones al respecto, ratificando una y otra vez que, según ellos, ese proyecto es un golpe de Estado e incluso, convocaron a manifestaciones sociales para detener ese “aniquilamiento de la democracia”, como lo sentenciaron varios legisladores colombianos.

Gustavo Petro

En su Twitter, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo que el proyecto de ampliar los cargos antes mencionados se presta para “dar un golpe de Estado”. Con ello, aseguró que una de las alternativas para detenerlo es salir a las calles a movilizarse y exhortó a varios gremios a pronunciarse.

Katherine Miranda

Miranda, de Alianza Verde, dijo que denunció “desde hace mucho” la iniciativa antes descrita y denunció que este miércoles, en una de las plenarias del Congreso, estaban recogiendo firmas para continuar con la solicitud. Además, fue una de las partidarias de que los colombianos deben movilizarse contra, lo que Miranda también calificó, “un golpe de Estado”.

Rodrigo Londoño

‘Timochenko’, como también se conoce al líder del partido Comunes, hizo varios comentarios en contra del proyecto e invitó a sus homólogos políticos para que “defiendan la vida, la paz y la democracia”. El congresista, al igual que cientos de políticos connacionales, calificó la propuesta como un golpe de Estado.