Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de la ciudad de Bogotá, indicó que durante el 2021 se tienen presupuestadas dos nuevas fases de pico y placa que complementarán el pico y placa solidario, que consiste en pagar para usar el carro durante el pico y placa normal.
Según el diario El Tiempo, la entidad prepara un paquete de ajustes a las excepciones a la restricción vehicular que se guiará bajo la premisa de que el conductor deberá ‘pagar lo que contamine’.
“Nos ajustamos para dar la excepción al personal de salud, algo fundamental. Logramos que la Secretaría de Salud y las redes y clínicas nos dieran sus datos y consolidamos todo rápidamente y logramos que estuvieran exentos”, comentó el jefe de esa oficina a El Tiempo.
Cosas como el modelo del carro que se usa, el combustible que lo impulsa, la cantidad de kilómetros que recorre y las emisiones que se generan, serán tenidas en cuenta para que esta nueva etapa del pico y placa en Bogotá durante el 2021, agregó el funcionario en ese rotativo.
El plan, dijo Estupiñán, consiste en tres fases. Por ahora, “tenemos más de 2.600 vehículos que han aplicado para ‘Pico y Placa Solidario’ por seis meses. Recogimos cerca de 5.500 millones de pesos este año. No queremos seguir mandando este mensaje de que el que tiene plata puede pagar para no tener pico y placa. Puede pagar siempre y cuando cumpla con una acción de solidaridad simbólica: reciclar con la Uaesp o hacer un giro o un aporte a Bogotá Solidaria en Casa”.
Tras sembrar la “semilla” de tener un cobro diferencial, el siguiente reto del Distrito es identificar aquellos automóviles que más carga “negativa” le generan a la ciudad al estar exentas del pico y placa, y de qué manera estos conductores pueden “retribuir”.
“Cuando uno se mueve en carro particular le genera ciertas externalidades negativas a la sociedad y si lo va a hacer, debe retribuirlo. El siguiente paso es cobrar de manera más diferencial por el tipo de vehículo que yo tengo, por la cantidad de kilómetros que recorro y por la cantidad de emisiones que genero”.
En ese sentido, el secretario explicó que la fase II de este plan de cobro diferencial podría empezar a regir entre marzo y abril del próximo año.
“Estamos buscando la posibilidad de tener tarifas no fijas. La administración anterior habló de cobro fijo, de ‘Pico y Placa Solidario’, por un año; nosotros lo bajamos a seis meses. Pero, en realidad, nos gustaría cobrar por viaje, por kilómetro, por minuto. Entonces decimos ‘bajemos el cobro de Pico y Placa Solidario de seis meses a lo mínimo posible’: queremos bajarlo a cobro por semana o por mes”, explicó.
Pero para que esto sea posible, el Distrito debería tener la capacidad de medir “cuántos kilómetros recorrió y, según el tipo de vehículo, ver cuánto emitió para tener un precio diferencial por cada viaje en que quiera utilizar mi vehículo durante pico y placa”.
Para ello, Estupiñán anunció que el próximo año se harán varias pruebas con aplicaciones móviles con las que los conductores y dueños de vehículos ayudarán al Distrito a “medir cuántos kilómetros están generando. Así sabremos cuánto contaminó y cuánto agregó en congestión a la red de Bogotá”.