Esto es lo que se sabe sobre la masacre de 5 adolescentes al oriente de Cali

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de $ 200 millones para hallar a los autores del hecho que enluta a la capital vallecaucana.

En los últimos seis años, en Cali no se había registrado tal conmoción por causa de una masacre. Esta vez fueron cinco las víctimas y todas ellas menores de edad.

Hasta el momento, las autoridades manejan tres hipótesis sobre la masacre de cinco adolescentes, con edades entre 14 y 16 años, en el barrio Llano Verde, al oriente de la ciudad de Cali.

La primera hipótesis tiene que ver con un supuesto reclutamiento por parte de bandas delincuenciales y criminales en esa zona de la capital vallecaucana.

En esta hipótesis también aparece el elemento de que los habrían asesinado por no acceder a las intenciones de estos grupos para que fueran parte de los mismos.

La segunda hipótesis tendría relación con haber sido víctimas de supuestos grupos de exterminio, que la población conoce como de ‘limpieza social’.

Otra hipótesis que está rondando por parte de allegados de estos cinco menores sería que ellos se habrían ido a elevar cometas en la tarde del martes, 11 de agosto.

El hecho sucedió en le distrito de Agua Blanca / Twitter

Y agregan que los adolescentes se habrían ido a comer caña, razón por la que sus cuerpos aparecieron en un cañaduzal.

Los allegados creen que los adolescentes habrían ingresado a un predio particular y que habrían sido confundidos con delincuentes.

Eran adolescentes, todos afrodescendientes y con edades entre los 14 y los 16 años que habían desaparecido en la tarde del martes pasado.

Arley Cárdenas, tío de uno de los menores que tenía 15 años, dijo que entre las 3 y las 6 de la tarde de ese martes, los cinco adolescentes habían desaparecido. Juan David Ibarra señaló que su hijastro y los demás muchachos dijeron a sus familias que se iban a comer caña.

Los cuerpos fueron hallados sobre las 8:50 p.m. del martes / Twitter

Sandra Perlaza, madre de una de las víctimas, un menor de 16 años, dijo que su hijo era un muchacho muy casero y que se mantenía jugando fútbol. “No le conocí vicios a mi hijo. Pasaron las 2 de la tarde del martes y yo me puse a buscarlo. Le gustaba mucho jugar fútbol, jugar basquet y el baile callejero”.

Luego de la desgarradora noticia reportada en las últimas horas, a través de redes sociales se conocieron las identidades de los jóvenes torturados y asesinados en la capital vallecaucana: Juan Manuel Montaño, 15 años; Leyder Cárdenas, 15 años; Jean Paul Perlaza, 16 años; Jair Andrés Cortez, 14 años; Álvaro José Caicedo, 14 años.

En Cali hubo marchas rechazando lo sucedido / Twitter

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que se están haciendo todas las indagaciones y con la Fiscalía con todo su equipo de investigadores para esclarecer el hecho. Dijo que se busca combatir los delitos por parte de estructuras criminales y delincuenciales en la capital del Valle del Cauca.

La Policía Metropolitana de Cali ha señalado, además, que el microtráfico es uno de los fenómenos que se presenta asociado a bandas delincuenciales, pero enfatizó en que el tema de las drogas ya no es como en las décadas de los 80 y los 90 con los grandes carteles.