Esto es lo que debe hacer y necesita saber para recibir rebaja en su próximo SOAT

El proyecto avanza a buen paso después de ser aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado.

En horas de la noche del pasado martes 13 de abril, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca beneficios económicos para los conductores que no registren accidentes de tránsito y adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) anticipadamente.

De acuerdo al autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Alejandro Vega, uno de los puntos importantes de la iniciativa es crear incentivos para que se dé una buena cultura de conducción, lo que permitiría disminuir la accidentalidad en las vías de todo el territorio colombiano.

El proyecto establece incentivos como: si el conductor no reporta accidentes de tránsito durante el año inmediatamente anterior tendrá un descuento del 15% sobre el valor del SOAT. Si no reporta accidentes en los 2 años anteriores, tendrá un descuento del 20%. En los 3 años anteriores el descuento será del 25%.

“Es un proyecto sencillo en su estructura, pero de un gran impacto para los colombianos. Con este proyecto queremos reducir la tarifa del SOAT. Hoy ese costo ha afectado el bolsillo de los colombianos”, manifestó el congresista en una entrevista concedida al diario El País.

En el mismo sentido, insistió en que el único enemigo del proyecto de ley son las aseguradoras que han estado radicalmente en oposición a la misma iniciativa y se niegan a bajar el costo, pero uno de los argumentos de Vega es que ese es el único seguro del país cuya prima no baja cuando no se usa, como sucede con seguros de vida y de otras índoles, a excepción de este año, que bajó ligeramente debido a que durante la pandemia se redujo el número de accidentes de tránsito en el país.

Sine embargo, miembros del Centro Democrático se mostraron en contra del proyecto argumentando que la reducción del costo del SOAT afecta la financiación del sistema de salud en el país. Por ejemplo, el representante uribista Jairo Giovany Cristancho dijo que el 45 % de los recursos del SOAT -casi 1.5 billones de pesos- van para el sistema de salud.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, con 114 a favor, según anunció el mismo autor de la iniciativa, que se podría convertir en Ley de la República que además favorecería a los motociclistas, quienes pagan altas primas por SOAT, debido a la propensión de estos vehículos a accidentarse.