Este es ‘Yeico Masacre’, un exmilitar venezolano que lidera una peligrosa banda en Colombia, Ecuador y Chile

El delincuente venezolano fue entrenado en el Ejército del vecino país en operaciones especiales, pero ahora mata, trafica y extorsiona.

Erick Alberto Parra Mendoza, alias ‘ Yeico Masacre’ celebró recientemente el abatimiento de su rival, el también capo venezolano ‘Willy Meleán’, el cual dirigía una banda criminal de venezolanos desde el 2018 en Colombia.

Tan pronto como Meleán fue dado de baja, Parra Mendoza publicó en redes sociales que la guerra en Colombia continuará bajo su mando y acompañado de este texto subió una fotografía de las armas con las que atacaría.

El una investigación del diario El Tiempo, se estableció que Erick Parra Mendoza tiene 27 años y de acuerdo con información de la Policía Nacional de Colombia, el criminal perteneció a la Guardia Nacional Venezolana, GNB.

En su paso por la GNB adquirió conocimientos y destrezas en explosivos, combate e inteligencia militar. Posteriormente, ‘Yeico Masacre’ comenzó a delinquir en el estado Zulia, noreste de Venezuela, donde se posicionó como uno de los criminales más buscados. A raíz de esta situación, tuvo que huir de su país y llevar sus aspiraciones delictivas a Colombia, Ecuador y Chile.

El periódico dice que cuando Parra Mendoza colgó el uniforme, se convirtió en el jefe de seguridad de los Meleán, la vieja familia de delincuentes venezolanos de la cual, el abatido ‘Willy’ Meléan, es de la tercera generación.

Erick Alberto Parra Mendoza, alias ‘Yeico Masacre’ / El Tiempo

Sin embargo, ‘Yeico Masacre’ se convirtió en enemigo del clan Melean cuando Tirso Meleán fue capturado en Texas, en febrero del año 2019, por agentes antimafia de Estados Unidos. En ese momento, Parra intentó apropiarse del manejo de la banda, lo que lo convirtió en rival de sus otrora patrones.

Desde ese momento adoptó el alias de ‘Yeico Masacre’ y echó a andar un plan de exterminio contra los Meleán que ya ajusta más de 30 muertos en solo Colombia y otros más en Venezuela.

Las autoridades de inteligencia calculan que por lo menos 300 personas integran las dos bandas, que trasladaron su guerra a Colombia. Entre los muertos figuran el padre, el hermano y uno de los pistoleros del propio ‘Yeico Masacre’, quienes fueron asesinados en Ibagué, el 16 de febrero pasado.

Mientras tanto, en Bogotá, esos enfrentamientos han dejado 14 venezolanos muertos solo en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país.

Paralelo a la disputa entre estas dos bandas delincuenciales, también han ido ganando terreno en los negocios ilícitos, ya que, además de narcotráfico, ‘vacunan’ a comerciantes y ahora se teme que incursionen en el secuestro.

Por ahora, los enfrentamientos también incluyen la disputa por sicarios (incluidos colombianos), armas y una camioneta de alta gama, valorada en 180 millones de pesos, el equivalente a unos 22 kilos de cocaína de la que trafican estas bandas.

‘Willy’ Meleán había adaptado el vehículo con cámaras, blindaje y otros accesorios de lujo. El carro se convirtió en una especie de trofeo de guerra cuando ‘Yeico Masacre’ se lo apropió”, le dijo a El Tiemño uno de los investigadores.

Pero las bandas de venezolanos han implementado otro tipo de estrategias que resultan aterradora para las autoridades, ya que, estarían grabando sus crímenes en videos para luego divulgarlos por las redes sociales.

Uno de esos ocurrió hace unos días y quedó registrado en video donde se aprecia cómo varios pistoleros de la banda de los ‘Yeico’ persiguen un automóvil en Soacha, para acribillar a sus ocupantes.

El sicario en motocicleta cumple con la exigencia de grabar el crimen para subirlo a redes sociales. Si logran hacer ambas cosas, les pagan hasta mil dólares por cada asesinato.

En las investigaciones de El Tiempo, se pudo establecer que los tentáculos de la banda de ‘Yeico Masacre’ se extienden ahora a Ecuador y a Chile. Incluso, se cree que en este último país se refugia temporalmente el delincuente, por lo que el pasado 27 de septiembre se publicó una circular roja, solicitada por Venezuela, por el delito de robo agravado.

Al exmilitar se le acusa de se le acusa de dar la orden del asesinato de Benito Cobis, director de inteligencia y estrategias preventivas de la Guardia Nacional Bolivariana, el 5 de octubre del 2018, luego de que le lanzaran una granada de mano a su vehículo, que además fue impactado en más de 100 oportunidades por disparos de fusil. Las imágenes del atroz crimen aparecieron luego en redes sociales.

“El lío con la circular roja es que no incluye los crímenes que ha cometido recientemente. Además, Chile –donde estaría escondido el exmilitar– es uno de los países que no reconocen al gobierno de Maduro, y se corre el riesgo de que no proceda a ubicarlo, capturarlo y extraditarlo a Caracas”, le dijo un oficial de inteligencia al rotativo.

Es por esta razón que Colombia busca ahora conseguir todo el material probatorio para llevar al criminal ante la justicia colombiana, solicitar que la Interpol lo ubique y pedir su extradición inmediata a nuestro país.

Redes sociales de alias ‘Yeico Masacre’ / CP

Mientras las autoridades colombianas dan con su paradero, ‘Yeico Masacre’ continúa alardeando en redes sociales con armas de largo alcance y pistolas adaptadas con proveedores de máxima capacidad y granadas de mano. Y enviando audios celebrando la muerte de sus rivales.