Este es el fiscal al que le asignaron proceso del expresidente Álvaro Uribe

Se trata de Gabriel Jaimes, fiscal jefe de los delegados ante la Corte Suprema, liderará la investigación contra Álvaro Uribe.

Gabriel Jaimes Durán, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asumió la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Este jueves el expediente llegó a la Fiscalía General después que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinara que no tenía la competencia para continuar la investigación contra el expresidente.

La noticia fue confirmada mediante un comunicado de la Fiscalía en el que indica que “el proceso que se sigue contra el exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue trasladado directamente este miércoles al despacho del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.

Gabriel Jaimes, jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema / Google

La decisión de asignar el proceso al fiscal Gabriel Jaimes fue adoptada debido a la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar Jaimes tiene que ver con la solicitud de libertad inmediata presentada por el abogado Jaime Granados Peña después de conocer que el caso pasaba a conocimiento de la Fiscalía.

El perfil de Jaimes Durán

Gabriel Ramón Jaimes Durán es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente realiza estudios de maestría en Derecho Procesal Penal en la misma universidad.

Desde 1994 es funcionario judicial. En la Fiscalía General de la Nación ha ocupado los cargos de fiscal local, fiscal seccional, y fiscal especializado, siendo en la actualidad funcionario de carrera.

Ha estado asignado en las Direcciones seccionales de Bucaramanga, Santa Rosa de Viterbo, y Bogotá; así como a la Unidad Nacional Anticorrupción, la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, la Unidad Nacional contra las Organizaciones Criminales, y la Dirección Nacional contra la Criminalidad Organizada.

Fue Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, y en la Procuraduría General de la Nación fue Director de Investigaciones Especiales, Procurador Delegado ante el Ministerio Público en Asuntos Penales, y Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.