Este alcalde no aguanta más delincuencia y propone coger a ladrones y “darlos de baja”

Se trata de Roller Escobar Gómez, mandatario de Villa Rica (Cauca), quien lanzó la propuesta por el aumento de robo a motocicletas en vías del departamento.

Roller Escobar Gómez, alcalde del municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca, ha propuesto “dar de baja” a una banda de delincuentes que opera en variantes de la vía Panamericana.

Según Escobar Gómez, pese a los esfuerzos, las autoridades han tenido que liberar a los delincuentes porque no hay denuncias.

“Es una banda que tenemos plenamente identificada. Lamentablemente hemos hecho ya varios operativos, allanamientos, y nos ha tocado liberarlos, a estos muchachos, porque tenemos una falencia muy grande y es que la comunidad que ha sido afectada no ha denunciado”, dijo el mandatario municipal al medio Noti Puerto Tejada, e hizo un llamado para que se denuncien los robos.

“Necesitamos que ustedes denuncien, por favor, porque si no, no van a poder procesar a estos muchachos”. Y posteriormente lanzó la polémica propuesta:

“La otra cosa es cogerlos ‘in fraganti’ o si no, darlos de baja. Entonces, estamos fortaleciendo la fuerza, estamos trabajando en coordinación con el Ejército Nacional para poder mantener un patrullaje mucho más fuerte en esta zona y poder cogerlos en fragancia (sic) y poder darlos de baja o detenerlos”.

La propuesta de Escobar Gómez ha levantado una gran controversia. Al respecto, por ejemplo, se pronunció el abogado Elmer José Montaña, que pidió una investigación de la Procuraduría contra el alcalde.

“Bajo ninguna circunstancia se puede permitir este tipo de comportamientos por parte de los alcaldes”, escribió Montaña en Twitter.

“Los agentes del Estado no pueden hablar ni actuar peor que los delincuentes, so pretexto de proteger a la sociedad. Para eso tienen a disposición los recursos públicos y la Constitución y la ley como herramientas insustituíbles”, añadió el abogado.

Después de conocerse la polémica que generaron las palabras de Escobar Gómez, éste se pronunció nuevamente y manifestó que lo han malinterpretado y que busca acciones para frenar la delincuencia en su municipio, además de insistir en la falta de denuncias.

Explicó que se han tomado unas medidas preventivas con el fin de evitar la propagación del Coronavirus en la localidad, entre esos está el haber cerrado las entradas al municipio. “Lamentablemente, este tipo de cierres ha hecho que los grupos delincuenciales operen y esto ha afectado a la ciudadanía”.

Recientemente, este alcalde se vio envuelto en una polémica luego de denunciar una agresión del Gobernador del departamento, Elías Larrahondo Carabalí, cuando se llevaba a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en esa localidad.