Estatua de Dilan Cruz fue erigida en el lugar donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada

El monumento fue puesto en el lugar donde se encontraba la del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

En la mañana de este jueves 20 de mayo apareció una estatua en honor al joven Dilan Cruz en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá, lugar en donde estaba la del fundador de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada.

El monumento fue puesto por un grupo de personas, entre las que estuvo la mamá del joven asesinado por el ESMAD el 25 de noviembre del año 2019, mientras se manifestaba pidiendo por garantías de parte del Gobierno para acceder a la educación superior.

En el lugar también estuvieron algunos de los indígenas que el pasado 7 de mayo tumbaron la escultura del conquistador español, y así ayudaron a instalar el trabajo hecho por el artista John Fitzgerald.

“No sé si sea digna mi obra de estar acá […] Esperemos que dure lo que pueda durar como un signo de resistencia, más que un signo de rebeldía, siempre es mostrar algo diferente, que no deben matar a nuestros jóvenes”, dijo el escultor

“La invitación es a resistir, pero no a dejarnos matar ni matar tampoco […] Desafortunadamente, de lado y lado hay personas malas”, agregó.

John Fitzgerald, recordado por ser el artista que el año pasado se cosió la boca en forma de protesta, justo en el lugar en el que Cruz fue herido de muerte en el 2019, pedía garantías, en ese entonces, para artistas, comerciantes y víctimas del conflicto.