Estas son las condiciones que la SIC le puso a influenciadores que promocionan productos

El documento, que no es de carácter normativo sino autorregulatorio, busca proteger los derechos del consumidor frente a esta publica.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, expidió la “Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de influenciadores”.

Esta iniciativa busca proteger a los consumidores en la era digital, luego de evidenciarse el papel que juegan los influenciadores al orientar la toma de decisiones de sus seguidores en las distintas redes sociales frente a cuáles productos adquirir.

“Esta nueva forma de hacer publicidad ha venido creciendo sin información clara para los consumidores, quienes creen recibir contenidos producto de experiencias personales de los influenciadores, ignorando que en ocasiones los mismos derivan de una relación contractual con un anunciante”, aseguró la SIC.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio / Google

Los objetivos principales de la guía son:

  • Orientar a los anunciantes e influenciadores, sobre las pautas que se deben observar a la hora de emitir mensajes publicitarios.
  • Promover el uso responsable de las nuevas prácticas publicitarias.
  • Brindar elementos a los consumidores, que les permitan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario.

Recomendaciones para los influenciadores:

  • Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

Recomendaciones para los anunciantes:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

Por último, con la implementación de las anteriores recomendaciones, se busca también que los consumidores cuenten con información suficiente, para que en ejercicio de su derecho de libre elección, puedan identificar cuándo están ante una publicidad o cuándo se trata de una recomendación espontánea de los influenciadores.