Estamos ad portas de colapsar el sistema de salud: Colegio de Médicos de Bogotá

"Las cifras epidemiológicas dicen que estamos en una aceleración vertiginosa", dijo el presidente del Colegio de Médicos de Bogotá, Hernán Bayona.

Hernán Bayona, presidente del Colegio de Médicos de Bogotá, se refirió a la aceleración de los contagios de COVID-19 en la capital del país.

El vocero aseguró que el sistema de salud está a punto de colapsar en medio de la pandemia. “Las cifras epidemiológicas dicen que estamos en una aceleración vertiginosa”, declaró.

Bayona recalcó que no busca contradecir ni enfrentarse a la administración distrital, al tiempo que advirtió que se deben tener en cuenta todas las variables a la hora de ponderar el impacto de la pandemia.

“No se trata de que la alcaldesa esté diciendo o no la verdad. Lo que pasa es que no tienen el alcance para esta situación. No están teniendo en cuenta todos los parámetros”, aseguró el profesional.

Y además dijo que “No se trata de un único parámetro. No se trata de los respiradores y las unidades de cuidado intensivo. Se trata de otros parámetros que son fundamentales para hacer un diagnóstico en salud pública en el momento de pandemia en el que estamos”.

Herman Bayona, presidente Colegio Médico de Bogotá / Edición Medica

Según Bayona, la ciudad se enfrenta ante una situación crítica y se refirió al impacto de la pandemia en el personal médico.

“En este momento estamos en una situación crítica. El personal está exhausto, hay auxiliares de enfermería que están renunciando, dentro de los trabajadores de la salud hay muchísma gente que está incapacitada”, sostiene.

Y pone el ejemplo de la situación que vive el hospital de Santa Clara el cual “tiene en urgencias 10 especialistas incapacitados”. Y que por tal razón ahora le dicen Santa COVID | Blu Radio