Estados Unidos sí tiene planeado deportar a Salvatore Mancuso a Colombia

El abogado de Mancuso expresó que aún desde Italia, él colaboraría con la justicia colombiana.

Cuando todo parecía decidido para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera deportado hacia Italia el próximo viernes 4 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos determinó enviarlo de regreso a Colombia, luego de pagar una condena en ese país de 12 años de prisión por delitos asociados al narcotráfico.

Así lo confirmó el abogado de Mancuso, Jaime Alberto Faeres, quien aseguró que este domingo definirá junto a su defendido “la estrategia a seguir” tras la determinación de las autoridades norteamericanas.

Esto ocurre apenas un par de días después de que el Gobierno colombiano estuviera en el ojo del huracán por presuntas negligencias en el proceso de extradición de Mancuso para que afronte su compromiso de contar la verdad a las víctimas del conflicto armado.

Mancuso iba a ser deportado a Italia / Colprensa

Tras cometer varios errores de forma en el trámite, funcionarios del alto gobierno colombiano decidieron acudir a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para cerrarle el paso a su deportación a Italia.

La primera solicitud de extradición fue hecha el 15 de abril de 2020, fecha para la cual Salvatore Mancuso ya había solicitado al gobierno de EE. UU. desde febrero, su deportación a Italia tras conocer que su sentencia en ese país por narcotráfico, la cumpliría el 27 de marzo de este año.

Puede quedarse en EE.UU.

El gobierno de Donald Trump deja la puerta abierta para que Macuso pueda quedarse en Estados Unidos, lo que significaría —de concretarse esa posibilidad— una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición”.

La decisión también es de orden administrativo y, de acuerdo con normas de la Ley de Inmigración y Nacionalización, tiene 14 días para apelarla. Además, le dejaron abierta la posibilidad de pedir que se frene su expulsión a la luz de la Ley contra la Tortura y el trato Cruel.

‘Tuso’ Sierra y alias ‘Rogelio’ viven en EE.UU / Google

A través de esa vía, narcoparamilitares como Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, viven en Miami y Boca Ratón.

La norma aplica si Mancuso -como ya lo ha señalado-, teme persecución en cualquier país por cuenta de su raza, opinión política o ser víctima de tortura o cualquier riesgo para su vida. De hecho, se abre la posibilidad para que su familia pueda pedir ser enviada a ese país, a través de visados especiales.