Esta es la razón por la que se decretó ‘pico y género’ y no siguió el ‘pico y cédula’ en Bogotá

Desde este lunes 13 de abril comenzó a regir el ‘pico y género’ en Bogotá para que los ciudadanos pudieran salir a las calles a abastecerse o ir a bancos.

La nueva medida fue cuestionada por algunos concejales del distrito que consideran que el pico y cédula es más efectivo porque las personas solo pueden salir dos veces por semana, mientras que con el pico y género lo pueden hacer hasta cuatro veces, según corresponda.

Ante esto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que la decisión se debe a que la nueva restricción ayuda a que haya mayor distanciamiento social, ya que, cuando muchos salían a mercar en pareja, sumando a ésto que las autoridades pueden controlar mejor el cumplimiento.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno Bogotá / Google

“El pico y cédula funciona bien para un municipio, donde el número de policías por cada 100 personas es más alto, en Bogotá no es así, así que tendríamos más eficacia en hallar a posibles infractores”, afirmó.

Además, para Gómez, la medida también ayuda a proteger a los policías y ciudadanos ya que no habrá “contante físico entre policía y ciudadano al estar solicitando la cédula permanentemente”, aseguró el secretario.

El alto funcionario de la Alcaldía de Bogotá dijo que en este momento, en la fase de mitigación que está Colombia, “la única vacuna que hay es el distanciamiento” y recuerde que quienes incumplan esta medida serán amonestados con un comparendo que puede superar el millón de pesos.

A la fecha Bogotá sigue siendo la ciudad con la mayor cantidad de contagios, al sumar más de 1.186 casos, casi la mitad del total nacional.