Esta es la cifra exacta de colombianos que acaba de revelar el DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, para el cual la recolección de datos se realizó en el año 2018, y entre noviembre de ese año y junio del 2019, se realizaron ajustes y validaciones de información.

En total, somos 48.258.494 de colombianos, lo que representa un incremento de 6.5% en la población, comparado con el censo que se realizó en el año 2005.

“En América Latina hay una omisión censal de 5.7%, en Colombia en el 2005 fue de 4.2% […] Le podemos decir al país que tenemos a 43 millones 835 mil personas en hogares particulares y 329 mil personas en alojamientos especiales. Con las proyecciones, somos 48 millones de personas”, expresó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El censo poblacional es una actividad estadística que permite dar lineamiento a la planeación política y gubernamental, para ello se tienen en cuenta detalles específicos como la distribución de la población, su acceso a los servicios públicos y los grupos de edad.

“Poder orientar todas las líneas de base y los recursos que se tienen que destinar para cerrar las brechas de cobertura de servicios públicos domiciliarios. Tenemos que Colombia hasta el 2018 tenía una cobertura de energía eléctrica de 96.3%, de gas natural de 66.8%, de acueducto del 86.4% y de alcantarillado de 66.6%”, detalló el funcionario.

Juan Daniel Oviedo Director DANE. Foto: Google

En cuanto a la edad, el censo determinó que el 26% de la población residente a nivel nacional se encuentra en las edades entre los 15 y 29 años.

Quindío es el departamento con el mayor índice de envejecimiento. Por cada 100 jóvenes entre 0 y 15 años, hay 72.2 personas mayores de 65 años. “Eso implica una relación y una necesidad de refocalización de la política nacional”, dijo Oviedo.

Por otra parte, esta actividad censal, permitió detallar que las mujeres son el 51,2% de la población en el país y que los principales aportes al Producto Interno Bruto del país, está en los departamentos conformados por una mayor cantidad de mujeres y estos son: Bogotá, Antioquia, Valle y Risaralda.

El 30 septiembre de este año será liberada toda la información que el censo nacional de población y vivienda del 2018 arrojó.