Esta era la pistola que alias ‘Uriel’ conservaba como amuleto

El guerrillero siempre llevaba consigo dos pistolas, una de ellas de color blanco, la cual consideraba un amuleto.

Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, quien fue abatido en una operación del Ejército Nacional este fin de semana en el Chocó, tenía todo el tiempo un fusil y dos pistolas, una de ellas de color blanco, la cual consideraba un amuleto.

Esa fue una de las primeras informaciones que logró inteligencia de la Policía y que permitió individualizar a ‘Uriel’ jefe del ELN en el Chocó, al momento del operativo en su contra.

El director de la policía general Óscar Atehortúa, señaló que la pistola se la había regalado en 2017 ‘Pablo Beltrán’ integrante del Comando Central del ELN (Coce) y que desde entonces nunca la dejaba de portar.

Alias ‘Uriel’ fue abatido por el Ejército / El Tiempo

Esa fue una de las indicaciones que tenían los hombres que participaron en la operación contra el guerrillero y que tenían varias informaciones sobre la forma de identificar plenamente al objetivo de valor antes de proceder a neutralizarlo.

Cuando llegaron al campamento las unidades de la Policía, después de la primera fase de la operación a cargo del Ejército, encontraron la pistola cerca al cuerpo del guerrillero.

La Policía había logrado establecer que ‘Uriel’ se movía entre cinco campamentos ubicados en Nóvita, Condoto e Itsmina, en Chocó, y que allí realizaba entrenamiento de jóvenes que duraban una semana.

Incluso, dijeron las fuentes, les ofrecía la posibilidad de becarlos si se sumaban a las células urbanas de la guerrilla en Bogotá, Medellín y Pereira.

La pistola se la había regalado en 2017 ‘Pablo Beltrán’ / El Tiempo

Al momento del operativo había dos menores de edad en el sitio, uno de ellos familiar de ‘Uriel’; si embargo, el cuerpo de seguridad del guerrillero se los había llevado.

Un francotirador lo neutralizó

Luego de anunciar la muerte del cabecilla del ELN, las autoridades revelaron detalles de la operación en la que fue abatido. Uno de ellos es precisamente que un francotirador fue el encargado de darle de baja.

De acuerdo con la información oficial, dicho tirador de alta precisión se infiltró en la selva y permaneció durante horas indeterminadas allí hasta que logró neutralizar al guerrillero, a quien se le seguía el rastro desde el año 2018.

“La operación que permitió la neutralización de alias ‘Uriel’ ha sido sostenida y hace unos meses la inteligencia de la fuerza pública tuvo conocimiento de su posible ubicación”, afirmó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia.

Asimismo, el funcionario anotó que por la información que permitió este resultado “se pagará la recompensa de 500 millones de pesos que se ofrecieron”, algo que ya había mencionado el propio presidente de la República, Iván Duque.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que en el momento en que se estaba planeando la operación se tenía conocimiento de la presencia de dos menores de edad en el lugar donde fue abatido ‘Uriel’.

“La inteligencia indicaba de la posible presencia de menores que no hacían parte de este grupo organizado. Por esta razón, durante la fase de planeamiento operacional, se tomaron todas la medidas y precauciones en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró.

Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’ , siempre apareció con su rostro cubierto. Era el estratega mediático del ELN y hacía parte de la nueva generación de comandantes de ese grupo armado ilegal.

Colombia conoció la dimensión de lo que hacía luego de los disturbios del 9 de septiembre en Bogotá, registrados a raíz de la muerte de Javier Ordóñez y en los que no solo fueron destruidos decenas de CAI, sino que se presentaron 10 homicidios.