¿Es cierto que Andrés Felipe Arias se fugó? Esto dice el INPEC

El Instituto penitenciario tuvo que referirse al tema debido a una información que circuló este fin de semana en redes sociales.

El INPEC confirmó que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias no ha salido del sitio de reclusión en el norte de Bogotá en el que cumple una pena de 17 años de cárcel por el caso Agro Ingreso Seguro (AIS).

Esto debido a que en redes sociales circuló una publicación que indica que el que fuera Ministro de Agricultura de Álvaro Uribe salió hace cuatro días del sitio donde está privado de la libertad y no había regresado.

Según la publicación, Arias supuestamente aprovechando un permiso de 72 horas para salir de prisión a estudiar o trabajar, y que le fue confirmado en noviembre del 2020, por lo menos sugiere el ‘post’.

Adicionalmente, allí señalan que si alguien tiene información sobre Andrés Felipe Arias se puede comunicar a la línea 123 y, añaden: “Su familia está muy preocupada [y] hasta un expresidente”.

Voceros oficiales señalaron que el exministro permanece bajo custodia en una unidad militar de la ciudad y aún no ha empezado a disfrutar del beneficio que le concedió un juez de ejecución de penas de Bogotá.

La declaración se dio como respuesta a falsas informaciones que circularon en las redes sociales y que también fueron rechazadas por la esposa del exministro Catalina Serrano.

Serrano, quien ha estado acompañando incondicionalmente al exministro en todo el proceso en su contra, grabó un video para desmentir la noticia de que él había salido de su centro de reclusión y no regresó.

La mujer, incluso, manifestó que ese tipo de noticias mentirosas no solo ponen en riesgo la seguridad de su marido, sino la vida de su familia.

Con esto, queda claro que el exministro no ha salido a la calle y sigue cumpliendo con el pago de su condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto al beneficio de salir por 72 horas, se otorga a las personas condenadas en el país y que cumplan algunos requisitos como buen comportamiento, que no exista riesgo de fuga y que haya cumplido una tercera parte de la pena impuesta.

En el caso de Arias, fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión y ya ha cumplido, entre el tiempo detenido en Colombia y Estados Unidos, más de cinco años y medio de detención, con lo que ya tenía derecho legalmente a ese tipo de beneficios.