EPM lanzó su segundo Fondo de Capital Privado para invertir en innovación a través del programa Ventures

Ventures EPM permite optimizar o rentabilizar los negocios actuales, desarrollar nuevas líneas de negocio o entrar en nuevos mercados, de la mano de emprendedores.

En su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que contribuyan a la calidad de vida de la gente, EPM lanzó este jueves 11 de marzo el segundo Fondo de Capital Privado, que hace parte del programa Ventures EPM, con recursos por $150 mil millones.

Mónica Ruiz, Gerente General (e) de EPM, indicó que “con Ventures, nuestra Organización impulsa las inversiones de capital en empresas y proyectos que incorporan componentes de ciencia o tecnología aplicada, que podamos usar en la prestación de los servicios públicos y resolver y acelerar el diseño e implementación de soluciones para la gente, todo ello alineado con los focos estratégicos del Grupo EPM”.

“Es un momento muy importante para Empresas Públicas de Medellín que avanza en la construcción de un nuevo camino que le permita llegar a los grandes negocios del siglo XXI, la Cuarta Revolución Industrial, que es la que está revolucionando todos los sectores y todas las industrias. La empresa que no se adapte a los cambios tecnológicos de la cuarta revolución a tiempo, lamentablemente va a desaparecer y eso no va a pasar con Empresas Públicas de Medellín, porque viene trabajando en transformarse y apoyándose en el sistema de innovación que tiene la ciudad. Son 150.000 millones para eso, es un gana a gana para el emprendedor que tiene una idea de negocio y es un gana para la empresa”, manifestó el alcalde, Daniel Quintero Calle.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, junto a Mónica Ruiz, gerente general (e) de EPM / Alcaldía de Medellín

Innovar para la gente

Con Ventures EPM, la Organización resalta la importancia y la necesidad del trabajo colaborativo con el sistema de innovación, reconociendo que no cuenta con todas las capacidades requeridas para competir en unos escenarios que cambian a velocidades muy rápidas.

“Con Ventures hemos abordado las demandas del entorno, a través de estrategias de innovación abierta, de la mano de emprendedores, en un marco que nos permite ser ágiles y tomar riesgos para probar nuevos modelos de negocio o productos, para obtener acceso a nuevas tecnologías, procesos y la misma capacidad de innovación de los emprendedores”, dijo Mónica Ruiz, Gerente General (e) de EPM.

A partir de hoy el programa Ventures cuenta con:

  • Fondo de Capital Privado I

Actualmente, EPM tiene $130 mil millones invertidos en 11 empresas de Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Estados Unidos, que generan 660 empleos.

El foco está en el aprovechamiento de las capacidades de estos emprendimientos para el desarrollo de las nuevas líneas de negocio definidas en la estrategia de EPM, especialmente en cuanto a servicios de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y energías renovables no convencionales.

  • Fondo de Capital Privado II

Su inversión será de hasta $150 mil millones. Su foco es la búsqueda de emprendedores que ya tengan tracción en el mercado y productos viables demostrados, con tecnología que posibilita crecer, rentabilizar u optimizar los negocios actuales, o que le permitan al Grupo EPM entrar en nuevos mercados o negocios, y que tengan gran potencial de crecimiento en los próximos cinco años.

Este nuevo Fondo, que tendrá como operadores a Fiduciaria Corficolombiana y Axon Partners Group, nace para continuar soportando la estrategia de EPM de crecimiento y sostenibilidad, apalancando sus focos de innovación: Recursos distribuidos, Ciudades inteligentes, Plataformas de negocio y servicios del futuro, y Empresa altamente innovadora.

El futuro es hoy

En 2013, EPM fue pionera en la inversión de grandes empresas en emprendimientos en Colombia con el inicio de actividades de su primer fondo de capital privado, operado por Credicorp Capital Colombia. Este fondo fue inicialmente de $100 mil millones y en 2018 se amplió a 130 mil millones, de los cuales hemos capitalizado $111.500 millones. La iniciativa va hasta 2023. De este primer fondo se encuentran activas 11 empresas, de las 12 en las que se ha invertido. Estas compañías son:

• Erco Energía (Medellín): soluciones solares distribuidas.
• Hybrico Energía (Guatemala): soluciones híbridas distribuidas para eficiencia energética.
• Kingo Energy (Guatemala): soluciones solares individuales para zonas no interconectadas.
• Tekpea (Estados Unidos): Internet de las cosas para ciudades inteligentes. Gestión de residuos
• Effiteco/Kaptar (Medellín): plataforma digital y sitios físicos para recolección inteligente de materiales reciclables.
• Triciclos (Chile): soluciones de ingeniería para economía circular.
• Reciclados Industriales (Bogotá): gestión y aprovechamiento de residuos de construcción y demolición.
Transversales
• Choice Energy (Brasil): analítica avanzada para recuperación de pérdidas en agua, energía y gas.
• Telemetrik (Medellín): Internet de las cosas aplicada a procesos industriales de agua, energía y ciudades inteligentes.
• Playvox (Manizales): plataforma de gestión de agentes en call centers. • Leal (Bogotá): plataforma tecnológica de gestión de clientes y fidelización.

Gracias a esta estrategia y al talento de su gente, el Grupo EPM puede ofrecer hoy a la comunidad una oferta solar integral, acueductos inteligentes, soluciones híbridas de eficiencia energética, soluciones para la gestión de pérdidas en energía y aguas; la gestión remota de acueductos, entre otras soluciones y líneas de negocio que avanzan en su proceso de estructuración.

Desde su fundación, hace 65 años, EPM lleva en su ADN la innovación, que suma al bienestar de la gente y al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.