Epidemiólogo pronostica 800 muertos al 19 de abril por Coronavirus en Colombia

En una entrevista concedida a La FM, el médico Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, aseguró que si las cosas siguen como vienen, en abril el sistema de salud colombiano va a colapsar por los contagiados de Coronavirus.

“Nos tomó 13 días llegar a 100 casos, nos tomó otros tres días más llegar a 200, luego fueron dos días para llegar a 300 y según ese pronóstico, es que hoy en la tarde posiblemente llegaremos a los 400 casos”, afirmó.

Según el experto, citado por la emisora, si los colombianos seguimos enfrentando la situación contra el virus del mismo modo en que lo hacemos hoy, en un escenario optimista en Colombia habrán alrededor de 800 muertos para el 19 de abril y más de 20.000 contagios al 6 de abril.

“Si seguimos como vamos ya tendríamos más de 20.000 casos de aquí al 6 de abril. Si se lograra bajar el ritmo de crecimiento de la expansión del virus, que veo poco viable, estaríamos rozando los 4.000 contagiados para esa fecha”, agregó.

Rosselli aseguró que para llegar a esa cifra, trabajó junto a su equipo y empezó a hacer pruebas con modelos dinámicos que permiten hacer una lectura de los posibles picos de la pandemia en el país. Y según sus cifras, en un escenario optimista, habrá 800 muertos al 19 de abril.

Diego Rosselli, médico epidemiólogo / Google

Entre las predicciones del epidemiólogo, también se encuentra la relacionada con el sistema de salud en Colombia, el cual estará colapsado el 6 de abril si la propagación del virus sigue comportándose como va.

Para algunos expertos, este modelo justifica, entre muchos otros argumentos, la necesidad de aplicar medidas drásticas como la cuarentena, que, de cumplirse a cabalidad, representará un ahorro de vidas, recursos y bienestar colectivo.

Finalmente, puntualizó en que a pesar de lo cruel que suene, los médicos tendrán que decidir quién vive y quién muere, por la falta de respiradores y unidades de cuidados intensivos. “Vamos hacer una selección explícita de quien tiene posibilidades reales de salvarse”.

Roselli, quien además cuenta con estudios en la Universidad de Harvard y en London School of Economics, publicó dos videos en las últimas horas, en los que hace los cálculos sobre el número de fallecidos que dejaría la pandemia en el país de no tomar las medidas oprtunas.