Envían a la cárcel a los expolicías implicados en la muerte de Javier Ordóñez

Una juez de control de garantías envío a prisión a los expatrulleros de la policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz.

Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, quienes son señalados de participar en la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, fueron enviado a la cárcel por una juez de control de garantías.

La juez avaló los argumentos de la Fiscalía, que solicitó una medida de aseguramiento contra los dos hombres, por los delitos de homicidio agravado y tortura, en hechos sucedidos el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

En la audiencia, realizada de manera virtual, la jueza indicó que los dos uniformados deberán ser trasladados a la cárcel de Facatativá donde se encuentran actualmente otros integrantes de la Fuerza Pública.

Javier Ordóñez / Twitter

Uno de los principales argumentos para ordenar la detención contra los patrulleros se basa en un informe de Medicina Legal, que documentó los golpes que recibió Ordóñez que causaron una hemorragia interna.

“La muerte de la víctima se debió a contundentes golpes además, de tratos crueles e inhumanos, que le causaron intenso dolor”, precisó la jueza que además agregó que los exuniformados representan un peligro para la sociedad y pueden afectar, estando en libertad, el desarrollo del proceso penal.

La juez criticó que los uniformados actuaran de una forma tan violenta contra el ciudadano y al tiempo deshonraran el uniforme e hicieran quedar mal a la Policía Nacional. Además, que como consecuencia de ello, se “incendiara la ciudad”.

El pasado sábado, la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio agravado y tortura. Los dos patrulleros se declararon inocentes de los hechos materia de investigación.

Entre tanto, en los argumentos de la defensa para que no sean recluidos en una cárcel, los abogados apelaron a que tienen familia, esposas e hijos, y que no han tenido ningún tipo de investigación previa ni en la Fiscalía ni el la Procuraduría.