Entra en la etapa final el juicio contra los patrulleros involucrados en el homicidio de Javier Ordóñez

El 22 de octubre, la Procuraduría escuchará los alegatos de conclusión en el proceso y solo quedará pendiente la decisión.

El proceso disciplinario adelantado ante la Procuraduría contra los expolicías Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, entra en su recta final; el próximo 22 de octubre se adelantará la audiencia de alegatos finales.

En la mañana de este martes culminó la etapa de pruebas con el testimonio del instructor de la Policía en armas menos letales Víctor Nova Parada, en el juicio disciplinario que se sigue contra los patrulleros.

Los hechos ocurrieron en el barrio Villa Luz de Bogotá / CP

Ante el órgano de control, el instructor Nova Parada explicó cuáles son los principios que se siguen para el uso de armas menos letales, y también indicó que para la utilización del táser, que se usó contra Ordóñez antes de su muerte, se debe hacer un curso de unas cuantas horas que puede dictar la Policía o la compañía fabricante.

El perito dijo que “se basa en el uso de la fuerza, es decir el funcionario está en la capacidad de ponderar y observar, dependiendo de la amenaza latente o inminente, el de la fuerza y de los elementos que tiene para el servicio”.

Advirtió que siempre el uso de la fuerza y de esos elementos “se tiene que hacer basado en los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. La utilización de la fuerza solo empezará cuando sea estrictamente necesario”.

Explicó además que solo debe usarse en áreas del cuerpo con mayor masa, y que tiene un efecto de paralizar momentáneamente músculos así como desorientar los sentidos.

Ante las preguntas del abogado Vadith Gómez, defensa de la familia de Ordóñez, el uniformado señaló que el uso indiscriminado del arma “puede generar lesiones” en las personas y que no es necesaria cuando la persona se encuentra esposado.

Javier Ordóñez culminaba sus estudios de Derecho / CP

Sin embargo, al responder una pregunta sobre el número máximo de descargas permitidas contra una persona, Nova indicó que son los funcionarios capacitados en el uso del arma los que ponderan y determinan su uso en cada situación.

Con el testimonio de Nova Parada se culminó la etapa probatoria en la que, además de pruebas documentales como peritajes, se escucharon los testimonios del patrullero Rodríguez, quien admitió que a Ordóñez le pegaron en el CAI de Villa Luz y señaló a su compañero Lloreda de hacerlo. Se escuchó también a otros dos patrulleros.

Así mismo, se escuchó al médico forense que hizo la autopsia del estudiante de derecho, y quien detalló la gravedad de sus heridas y cómo estas, que fueron causadas por terceros, llevaron a su muerte.

El forense explicó que ese tipo de muertes no son frecuentes, pero que se dan porque el trauma se produce directamente al abdomen y con profundidad, además dijo que la causa de la muerte fue por un golpe contundente que causó una grave lesión en uno de los riñones.

El próximo 22 de octubre, a la 1 P.M. se escucharán los alegatos finales de las partes (procesados y víctima) para tomar una decisión final, la Procuraduria tendrá en cuenta los testimonios, el resultado de la necropsia y los videos publicados en redes sociales que registros los hechos sucedidos en la madrugada del nueve de septiembre.