Enfrentamientos entre militares venezolano y disidencias de las FARC dejan 19 muertos

Periodistas y activistas locales, reportaron la muerte de 15 disidentes de las Farc y 4 militares venezolanos en combates sobre zona fronteriza.

Según reporte extraoficial, en la tarde del pasado sábado 19 de septiembre se produjo un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia, exactamente en el estado de Apure, Venezuela.

Las autoridades de ese país llevaron a cabo una operación a cargo del comandante Robinson Vera, con la “finalidad de capturar a alias ‘Ferley González’, uno de los disidentes de la guerrilla de la Farc”.

Medios locales informaron que en la zona se escucharon explosiones, ráfagas y sobrevuelos. Al menos cuatro uniformados del vecino país y 15 hombres de las disidencias han muerto.

Extraoficialmente se ha informado que los militares venezolano que perdieron la vida son el sargento mayor Gabriel Alexander Perez Silva, el sargento segundo Reiber David Chirino Reyes, el teniente Augusto David Linares Delgado y el teniente Miguel Angel Mora García. También se habla de otros tres uniformados heridos.

Javier Mayorca, uno de los primeros periodistas en informar sobre el “tiroteo”, indicó en Twitter que 2 de los militares fallecidos pertenecían a la tropa profesional, mientras que los otros 2 eran oficiales subalternos.

“Me informan que desde la madrugada de hoy sábado se registró un enfrentamiento armado en adyacencias al Nula-Apure. Testimonios indican la participación de militares FANB, hombres extranjeros de negro y miembros de la guerrilla (disidencias) de las Farc del frente décimo comandado por alías Ferley”, publicó el profesor y activista venezolano Javier Tarazona en su cuenta de Twitter.

En la mañana del sábado, la periodista venezolana Sebastiana Barráez advirtió, también en Twitter, sobre la presencia de varios aviones en la zona y el arribo al lugar de “hombres vestido de negro, que hablan ruso o un idioma extranjero similar, para sobrevolar drones”.

Se indicó que durante el operativo se incautaron fusiles, pistolas, municiones y artefactos explosivos elaborados de manera artesanal. Así mismo, se reportó que los heridos y muertos fueron evacuados vía aérea.

Por otro lado, las autoridades colombianas vienen investigando, desde hace algún tiempo, los nexos que tienen tanto el ELN como las disidencias de las Farc con el gobierno venezolano.

Situación que ha encendido las alarmas a nivel internacional, más aún, después de que el pasado mes de julio se conociera un video en el que alias Edward, uno de los miembros más antiguos y poderosos de la guerrilla del ELN, le jura lealtad a Nicolás Maduro.

Una ‘alianza’ entre las guerrillas colombianas y gobierno venezolano que ha sido calificada de grave y preocupante por parte de Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, quien además aseguró el pasado 20 de julio, que “el hecho de que esté afirmando que Nicolás Maduro es el comandante del Eln resulta un obstáculo gigantesco para la paz”.

Hasta el momento ninguna autoridad en Colombia ha dado explicación sobre el hecho.