Encuentran primeros restos óseos en excavación de ‘La Escombrera’ en Medellín

Además, en el lugar fueron hallados una prenda de vestir femenina, lo que sería una falda.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó en la noche del pasado martes que han sido hallados restos óseos en una de las 6 excavaciones que se realiza en la zona conocida como La Escombrera, en Medellín.

Los equipos forenses enviaron el hallazgo a Medicina Legal donde expertos forenses determinarán si las estructuras son humanas o de un animal, pues por su tamaño y estado de conservación, es necesario confirmar si son de origen humano o animal.

“En caso que sean humanos, extraer el perfil genético y migrarlo al banco genético para que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el año 2002 en Medellín”, indicó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Durante este período de análisis, los investigadores han encontrado una docena de ropa abandona sobre las montañas de La Escombrera que daría esperanzas para encontrar a las víctimas.

Estos elementos fueron recuperados durante la intervención forense que realiza la UPBD, en compañía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de las organizaciones de víctimas que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

En caso de confirmarse que los restos son humanos este sería el primer hallazgo forense más importante en este proceso de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en La Escombrera, donde se cree que habrían restos de hasta 459 personas que fueron desaparecidas en medio del conflicto en la Comuna Trece.

La Unidad señaló que si el hallazgo es positivo, se haría la extracción del perfil genético y sería llevado al banco genético para que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por las familias víctimas.