El médico antioqueño, de 35 años, había denunciado presuntos hechos de corrupción, en el hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, relacionados con supuestas nóminas paralelas e irregularidades en los suministros y carrusel de contratación.
El profesional de la salud fue hallado muerto este fin de semana en Bogotá, en circunstancias que apenas entrarán a ser materia de investigación por las autoridades competentes, luego de que amigos y familiares del fallecido aseguraran que su muerte pudo haber sido un asesinato.
Óscar Pastrana, padre del profesional, aseguró que está a la espera del estudio de Medicina Legal para determinar si la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, como indican los primeros chequeos, aunque asegura que su hijo no tenía problemas de salud.
«No sabemos nada. Dicen que fue un paro respiratorio. Vamos a ver, si el dictamen médico da a conocer que fue algo provocado, sí pudo haber sido de allá (denuncias) porque él no tenía más problemas», señaló.
Pastrana venía recibiendo amenazas de muerte debido a que habría entregado un informe en el que citaba la existencia de unos documentos que demostrarían cómo el hospital César Uribe Piedrahita contrataba de manera irregular con IPS y EPS privadas.
El investigador de la ONG Corpades, Sergio Mesa, quien era amigo de Óscar, tenía conocimiento del proceso de investigación que estaba haciendo el médico, explicó que la información recopilada por Óscar incluía pruebas con las que un grupo conocido como el clan de los Rodríguez, manejaba el hospital y tenían a su nombre una estructura de contratación pública.
Mesa afirmó que el médico recibió intimidaciones por sus denuncias en las que también se vio salpicado el actual alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo Arango, quien fue directivo del hospital. El anestesiólogo estuvo sometido a mucha presión y estrés.
1️⃣ ? #Caucasia Mi amigo Óscar Pastrana, médico de la @UdeA y anestesiólogo de la @URosario, me contactó en enero de 2019 buscando que le ayudara a denunciar la corrupción del @HCUPCaucasia, del cual tenía mucha información. pic.twitter.com/YiImLkoyyi
— Sergio Mesa (@sermeca) December 14, 2020
“Por ejemplo había elementos quirúrgicos con pelos, puertas que no estaban en condiciones prácticas y, aún así, el ICONTEC certificó en calidad al Hospital César Uribe Piedrahíta. Por denunciar estos hechos fue amenazado y demandado (Pastrana)”, explicó el amigo de Pastrana.
«Pido que la Fiscalía investigue qué sustancias tenía en su cuerpo o, por el contrario, si fue producto de la automedicación de él como anestesiólogo. Hay algo importante y es que las circunstancias hablan de unos móviles que pueden estar relacionados con su activismo en el sector salud […] La corrupción del hospital durante ocho años está enquistada en la Alcaldía de Caucasia», indicó.
Según Jorge Alberto Gómez, representante a la Cámara por el Polo Democrático, Pastrana no pudo volver al Cauca, su lugar de origen, pues las amenazas lo tenían aterrorizado.
El anestesiólogo Oscar Pastrana, quien apareció muerto en extrañas circunstancias, venía denunciando al “Clan Rodríguez” por corrupción en el hospital y alcaldía de Caucacia. Estaba siendo perseguido y temía por su vida.
Lean sus tuits y el hilo fijado de @sermeca para entenderlo pic.twitter.com/Q57KqPA7hV— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 14, 2020
En su cuenta de Twitter (@anestesiologOP), Pastrana tenía más de cuatro mil seguidores y sus publicaciones estaban relacionadas con política, actualidad y las difíciles condiciones laborales de los profesionales de la salud durante la pandemia.