Encuentran muerto a joven peruano lanzado desde un puente por venezolanos

El hallazgo se dio en zona rural de Mercaderes, Cauca. El joven había llegado a Colombia para comprar mercancía que luego vendería en su país.

En el corregimiento Las Mojarras, del municipio de Mercaderes, departamento del Cauca, fue hallado el cuerpo sin vida de Silvano Cántaro, el joven peruano de quien no se tenía información desde el pasado 10 de febrero.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía en el Valle de Aburrá, envió un mensaje de solidaridad a la familia de este hombre quien se desplazó a Colombia para comprar ropa que luego vendería en su país de origen.

“En el fondo de un puente vehicular son hallados unos restos óseos que coinciden con las características del joven peruano, según se ve en los videos que circulan por las redes sociales. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación nos encontramos extrayendo el cuerpo para llevarlo a Medicina Legal”, agregó el comandante.

El joven fue identificado como Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, de 19 años / Diario El Correo

El video al que se refiere el general es uno en el que se ve cómo delincuentes interrogan al joven por su nacionalidad y, cuando la confirma, uno de ellos le pone un brazo en el pecho, lo coge de los pies y lo lanza.

El joven, según contó la familia, viajó al país desde el pasado 25 de enero bajo engaños de un hombre llamado ‘Andrés’ para supuestamente comprar ropa y hacer un negocio. “Se nota claramente que es él, por su voz y su ropa”, dijo Janet Cántaro Tolentino, su hermana, en declaraciones a ‘El Comercio’, de Perú.

“Hace una semana atrás me llamó diciéndome que su amigo lo dejó solo en Medellín (Colombia), sin nada, sin sus cosas”, dijo Janet a El Comercio, de Perú. Después, sus familiares perdieron el contacto y denunciaron su desaparición.

“Mi hermano era un joven alegre y humilde, no tiene ningún antecedente. Él nos apoyaba económicamente. Desde pequeño tenía creencias religiosas y toda su familia lo va a recordar como un joven bien alegre y respetuoso. Pedimos que se haga justicia”, le dijo otra hermana al diario ‘El Comercio’.

Esta semana la Fiscalía colombiana comunicó que un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Medellín activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente para encontrar a Silvano. Y también le ordenó a la Policía Judicial del CTI adelantar labores para establecer qué pasó con el joven.

Los hechos

El aterrador video empezó a circular masivamente desde el pasado domingo 14 de febrero a través de varias plataformas digitales como Twitter, En este se observa a dos personas con acento venezolano junto a la víctima que fue lanzado desde un puente.

En las imágenes se escucha que los protagonistas comienzan una conversación en la que uno de los sujetos le exige a la víctima que diga su nacionalidad frente a la cámara. Inmediatamente Silvano Oblitas responde que es de Perú: “soy de Perú”. Acto seguido, el criminal que se encuentra frente a la víctima lo levanta de las pantorrillas y lo termina lanzando del puente.

La persona que captaba el hecho con su celular grabó el espantoso momento cuando el joven peruano cae y su cuerpo choca con el suelo, produciendo un gran estruendo. Tras esto, uno de los individuos dice: “Bórralo, se murió lo que se murió”. Posteriormente lanzan al vacío la mochila que le habría pertenecido al perjudicado y cortan la grabación.

Hasta el momento se tienen muy pocos detalles de lo sucedido. Se presume, por la entonación de las voces, que los sujetos son de nacionalidad venezolana. Sin embargo, a medida que avanza la investigación se van conociendo imágenes y videos que podrían se importantes para dar con los responsables.