¿En qué consiste el “aislamiento inteligente” que propone Iván Duque?

El gobierno de Iván Duque, evalúa la posibilidad de que la cuarentena nacional, que termina el próximo lunes 13 de abril, se extienda o se declare un “aislamiento inteligente”, como lo llamó el presidente.

¿En qué consiste el aislamiento inteligente?

El Gobierno Nacional examina tiene claro que la cuarentena deberá durar el tiempo necesario para frenar el virus pero sin arruinar irreparablemente el tejido productivo del país y disparar el desempleo.

Para controlar la epidemia y reducir el impacto en la economía y en el sistema de salud, el presidente Duque y otros expertos han comenzado a hablar de “aislamiento inteligente”.

Según explicó Duque, declarar “aislamiento inteligente” consiste en mantener la protección y restricción al adulto mayor, las restricciones en el sistema educativo, adoptar normas de distanciamiento y protocolos para conservar la salud y la vida.

El presidente explicó que en países como Corea del Sur o Singapur tomaron decisiones drásticas y luego las fueron liberando en la medida en que aumentaban las capacidades de hacer las pruebas, las hospitalarias y de aislar a quienes estaban infectados.

Según el mandatarios, eso les permitió pasar de unas normas más severas a otras que siguen manteniendo las prácticas para evitar la expansión exponencial del virus y también retomando las actividades en la sociedad.

Google

Insistió en que un país no puede estar cerrado indefinidamente, pues se estaría generando otras enfermedades y otros males que pueden ser todavía peores que el Coronavirus, por lo que esta semana estará revisando con personal médico y científico qué va a pasar con la cuarentena, si se extiende o se deja de una manera más flexible.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que ya hay una serie de criterios y elementos, de acuerdo a las necesidades sociales, la evolución de la enfermedad y demás condiciones de riesgo que el Gobierno está evaluando para el diseño, de ser necesario, de un “aislamiento inteligente”.

“Se está estudiando la posibilidad de que no necesariamente se deba cerrar la economía y temas sociales, sino organizarlo de una forma que se pueda tener menor contacto, menor número de personas circulando y, por supuesto, menor riesgo”, informó el viceministro de Salud.

“Se observó que la enfermedad no solo afecta a los mayores de 70 años sino que personas jóvenes y adultos jóvenes que estaban pasando por cuadros de enfermedad, al ser contagiados por Coronavirus terminaban en UCI y algunos, desafortunadamente, en decesos. Entonces se determinó que son población en alto riesgo de complicación”, manifestó Moscoso.

De otro lado, otras de las preocupaciones que asiste al sector de la salud es que hay personal médico que se encuentran en ese sector de población de alto riesgo. Por un lado, manifestó el internista, no sabrían si también la medida cobijaría a los médicos y, por el otro, permanece la preocupación de la disminución del equipo médico para atender la pandemia.

Sin duda, la prioridad seguirá siendo proteger la vida y la salud de los colombianos buscando frenar el avance del COVID-19 mientras el sistema de salud se prepara para atender los eventuales picos del virus. Sin embargo, también tendrá que considerar el llamado de las empresas grandes y pequeñas que vieron como sus ingresos se desplomaron, así como el de muchos independientes e informales.