En Medellín, habitantes de Prado Centro por primera vez tienen un parque con 5 mil metros cuadrados

El Parque de Prado Centro cuenta con cámaras de monitoreo para garantizar la seguridad de sus visitantes.

Los habitantes de Prado Centro por fin tienen un parque en su barrio. El nuevo espacio es de carácter cívico y, a su vez, ofrece opciones recreativas a quienes lo visitan. Combina la arquitectura con una amplia vegetación ya que en él fueron sembrados 230 árboles y palmas que aportan a la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

Se trata de un parque para disfrutar, para enamorarse y para visitar con familiares y amigos. Con su construcción, la ciudadanía ganó 5.450 metros cuadrados de nuevo espacio público, mejorando así la calidad de vida de quienes habitan en este barrio patrimonial de Medellín.

“Esta administración se está imaginando en Prado Centro la Medellín Futuro, una Medellín donde el espacio público se aprovecha, se goza, un espacio público seguro. Por eso este parque tiene cinco cámaras y además va a tener seguridad permanente. Acá habrá muchos eventos de cultura, música, ferias. No es sólo un parque bonito, es un espacio de encuentro”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Ladrillos, tejas, escombros y otros elementos que resultaron de las demoliciones necesarias para el parque fueron reutilizados durante el proceso constructivo bajo el concepto de reciclaje urbano. El diseño de este nuevo lugar se inspira en las laderas de Medellín, aprovechando las características del terreno para generar terrazas y miradores que brindan a los ciudadanos una vista privilegiada.

“Increíblemente, Prado Centro, uno de los barrios más significativos por su antigüedad y por su historia, no tenía parque. Recogimos esa necesidad sentida de la comunidad para desarrollar la obra, y para su construcción tuvimos que comprar algunos predios. Muchos de los elementos que hoy encontramos en el parque hacen parte de esas estructuras antiguas que antes estaban aquí”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Dentro del mobiliario se pueden encontrar bancas fabricadas con elementos reciclados y piedras de gran tamaño que funcionan como sillas. Así mismo, en el parque fueron adecuados 2.800 metros cuadrados de zonas verdes que reconstruyen las características principales de un bosque húmedo tropical y lo convierten en refugio para especies de fauna.

“Para la ejecución de la obra reutilizamos el 67 % del material extraído. También cambiamos el modelo de manejo de aguas de escorrentía para el riego de zonas verdes, aprovechando el crecimiento y la permanencia en el tiempo de la vegetación”, señaló el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango.

La inversión hecha por la Administración Municipal para la construcción del parque de Prado Centro fue de $8.404 millones. El proyecto también contribuyó con la reactivación económica ya que con su construcción se generaron más de 250 empleos.

“Este es un parque que el barrio necesitaba. No teníamos ningún lugar para traer a los niños, ni para recrearnos en familia. Además, es una zona muy buena porque vienen los pajaritos, tiene mucho verde y unos miradores para pararnos a divisar. Estamos muy contentos”, manifestó Hortensia Zuluaga, habitante del sector.

El nuevo parque se articula con otra obra realizada por la Medellín Futuro como lo es el corredor peatonal de la carrera 50 (Palacé), entre las calles 58 y 67. Aquí, se realizó la demolición y reconstrucción de andenes para facilitar el desplazamiento de los peatones y su ingreso al parque.

El alcalde Daniel Quintero estuvo en la inauguración / Suministrada

Desde la Gerencia del Centro, se adelantan acciones con los líderes sociales del sector para que sean ellos los impulsores de la apropiación del parque y para que los locales que allí fueron construidos tengan la posibilidad de ser operados por organizaciones sociales o colectivos culturales y artísticos, que garanticen la apropiación permanente y adecuada del espacio público en este sector patrimonial.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “el Parque de Prado será el punto de encuentro donde toda la comunidad podrá comunicar y expresar sus ideas y habilidades, un espacio que se convertirá en una plataforma para la interacción social, donde de la mano de la Administración Municipal se desarrollen procesos que permitan crear un sentido de pertenencia para el desarrollo de la cultura, la creatividad y el interés social por lo público”.