En este municipio revocaron lista al concejo del Centro Democrático por incumplimiento de norma

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que esta semana fue revocada una lista la concejo por el Centro Democrático del municipio de Doncello (Caquetá), por considerar que no cumplía con la norma.

Según las explicaciones entregadas por el CNE la revocatoria fue aplicada porque quedó conformada por solo mujeres tras la renuncia del único hombre que aspiraba al concejo por ese partido político.

El representante jurídico del partido Centro Democrático para ese caso, Édgar Iván Barraza, se quejó aduciendo que el espíritu de la norma sobre la cuota de género es para garantizar la participación política de la mujer.

“Creo que nuestra lista cumple la cuota de género porque la mayoría que conforma la lista son mujeres y voy a radicar el documento que consta sobre la renuncia del único candidato hombre”, manifestó el abogado.

El magistrado del Consejo Electoral César Augusto Abreu, argumenta que los partidos están infringiendo la norma que establece que las colectividades políticas deben cumplir con la inclusión del 30% de mujeres.

El Doncello, Caquetá / Google

El CNE reveló que ha revocado 130 listas de candidatos de todos los partidos y varios movimientos políticos para Asambleas, Concejos y JAL, por no cumplir la cuota de mujeres de cara a las elecciones de octubre.

Incluso, se descubrió que muchos partidos políticos utilizan a las mujeres de servicios generales que trabajan en las sedes de campaña para rellenar las listas y cumplir con la cuota del 30% y luego las obligan a renunciar.

De los 117.823 candidatos para diferentes corporaciones públicas, 43.824 son mujeres y 73.999 son hombres. A las Gobernaciones hay 21 candidatas mujeres por 155 candidatos hombres y a las alcaldías están inscritas 781 mujeres y 4.406 hombres.