La vía del tren entre Buenaventura (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío), ha estado cerrada por años debido a la difícil situación que ha generado la socavación provocada por la minería ilegal, lo que no permite su correcto funcionamiento.
Sin embargo, se conoció que el Gobierno nacional destinó recursos que ascienden a $224 mil millones, los cuales serán destinados para recuperar los cerca de 500 kilómetros que comprende el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI, se llevarán a cabo acciones de vigilancia en estaciones y talleres, con la reparación y recuperación de activos esenciales como la estación de Buenaventura, la estación y bodega de Cali, y el taller de Palmira.
Cabe aclarar que, el puerto de Buenaventura es el más importante de Colombia y es uno de los más eficientes de América Latina, ya que mueve alrededor de 17,9 millones de toneladas de carga al año.
La denominada Red Férrea del Pacífico cubre 498 Km, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle; comprende cuatro líneas: Buenaventura – Cali; Cali – Cartago; Cartago – La Felisa y Zarzal – La Tebaida.
Con esta inversión también se busca aumentar la capacidad operativa de carga en los 308 kilómetros del corredor entre Bogotá – Belencito, en el departamento de Cundinamarca, que hace parte de este megaproyectos del actual Gobierno nacional.
De acuerdo con la ANI, solo en 2023 por este corredor fueron movilizadas 23.298 toneladas de carga. En otros escenarios se movieron 424.016 pasajeros a través del tren turístico, el tren de Navidad ‘Boyacá en tren’ y el transporte a estudiantes de universidades.
Para el mismo corredor, la Agencia Nacional de Infraestructura ejecuta otro contrato interadministrativo de asistencia técnica con Findeter que incluye la operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá.
“Nuestra apuesta férrea pasó de ser un plan a una realidad con contratos suscritos”, dijo Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI, mientras que el presidente Gustavo Petro aseguró que “En lo que va de nuestro tiempo de Gobierno, hemos impulsado la reactivación de los ferrocarriles de Colombia”.
El mandatario aseguró también que “el proceso ha sido exitoso: hemos pasado en el tramo Dorada-Santa Marta de transportar 60.000 toneladas a 180.000 toneladas al año”, y destacó que ese tramo llegará hasta Buenaventura con el tramo del Pacífico que comenzó a ser reactivado. “Así, los puertos del Caribe se articularán a los del Pacífico”, señaló el jefe de Estado.
Un tren cargado de café que sale desde La Dorada, Caldas, hasta la ciudad de Santa Marta. Gracias presidente por traer progreso a las regiones olvidadas @petrogustavo 🙌🏻👏🏻🙏🏻 pic.twitter.com/DYA4eeIwjI
— Paola Echeverría (@SoyPaoEcheverry) February 7, 2024
También se estudia la posibilidad de articular a Bogotá con el ferrocarril central hacia el mar por Zipaquirá, y se realizarán consultas previas con las comunidades chocoana y emberas del Darién para construir la línea Cupica – Urabá, mientras que el Batallón de Ingenieros del Ejército se encargará de construir el tramo Villavicencio – Puerto Gaitán, y desde allí continuar la navegación a través de los ríos Meta y Orinoco hasta el mar Caribe.
El objetivo del Gobierno nacional es potenciar la conexión portuaria, mejorar la eficiencia del transporte de carga y pasajeros en las regiones, e impulsar el desarrollo de las vías que han estado en abandono por más de cuarenta años.
#ANIEnMedios📰| La #ANI está estructurando 4 proyectos para seguir reactivando la red férrea🚂.
Aquí te contamos el trabajo del #GobiernoDelCambio para reactivar el tren en Colombia⬇️⬇️ pic.twitter.com/8MQ4d6hp6d
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) February 29, 2024