En Bogotá buscan quitarle el pico y placa a los taxis que funcionen con tecnologías limpias

A través de un proyecto de decreto que está publicado en el sitio web de la Secretaría de Movilidad para observaciones, el Distrito espera promover e incentivar la migración de los taxistas del nivel básico al sistema inteligente, el reiterado uso de las tabletas.

El proyecto busca incentivar las tecnologías limpias, es decir, no tendrán pico y placa los taxis que, además de ser impulsados por un motor eléctrico o a gas natural, tengan implementado el sistema de taxi inteligente y apliquen las tarifas a través de una plataforma con una aplicación móvil.

El documento que va a estar publicado en la página de la Secretaría de movilidad estará hasta el próximo 7 de junio dispuesto a modificaciones y observaciones después pasará a la firma del alcalde Enrique Peñalosa y desde ese momento quedará vigente.

En Bogotá circulan 43 taxis eléctricos. Foto: Google

En los 9 millones de kilómetros que han recorrido los 43 taxis eléctricos, o eTaxis, en Bogotá desde el 2013, entre todos, le han ahorrado 1.200 toneladas de CO2 al aire de la ciudad, y la contaminación auditiva también se redujo.

Según explicaron desde la Secretaría de movilidad, lo que se busca el decreto es incentivar las tecnologías limpias y el paso a tecnologías que permitan mejorar la calidad del servicio de taxis en la capital colombiana.

Bogotá quitaría pico y plac… by on Scribd

Las empresas que ofrecen servicio de taxi eléctricos son TaxiRoxi, TaxSatélite y Teleclub. Según lo dispuesto en el Decreto 376 de 2013 la temporalidad del piloto sería de diez (10) años contados a partir de la matrícula de los vehículos, es decir, aproximadamente el piloto estará vigente hasta 2022.