En horas de la noche del pasado martes 28 de junio, se presentó una emergencia en el municipio de Soacha (Cundinamarca) como consecuencia de fuertes lluvias que cayeron en ese sector.
Una nube de espuma contaminada, que superó los 4 metros de altura, invadió un sector de la localidad y muchas familias quedaron atrapadas, entre esas varios menores de edad.
«El caño empezó a salirse del cauce como a las 6 de la tarde, el agua sucia empezó a desbordarse, y después empezó a aparecer esa espuma que cubrió todo», dijo Julio César Montes, habitante del barrio.
“Arriba hay aproximadamente unas 220, 240 casas, pero tenemos hartos niños atrapados. Estoy bregando a hacer el camino para que puedan pasar las personas y poderlas sacar de allá. Esto está tenaz”, dijo una de las personas que atendió el incidente.
Cerca de 15 casas del sector no alcanzaron a ser cubiertas por la capa blanca, sin embargo desde allí se percibía el fuerte olor, allí los dueños de los predios miraban con preocupación la situación.
La espuma contaminada, que presentaba un olor nauseabundo, provino de un punto conocido como La Laguna y habría salido de algunas empresas ubicadas en la parte alta. Organismos de socorro se trasladaron a la zona para atender la emergencia.
«Gracias a Dios paró el aguacero, o sino imagínese la emergencia en que estaríamos. Aquí el agua contaminada sigue saliendo de esa quebrada, estos olores son muy nocivos para los niños y ancianos», indicó otra de las residentes.
Alerta en Soacha Cundinamarca por una posible emergencia sanitaria en el barrio Villa Esperanza de la comuna 4.
Luego de las fuertes lluvias el humilde barrio quedó bajó una gigantesca capa de "Espuma Contaminante". @ELTIEMPO @Citytv @ArribaBogota @Alcaldia_Soacha pic.twitter.com/UslPjXlCHe
— Leonardo Ballesteros (@BallesterosLeo) June 29, 2022