Emergencia ambiental en Nariño tras doble atentado contra oleoducto Transandino

A través de un comunicado, Ecopetrol informó que su filial de transporte y logística de hidrocarburos Cenit activó el plan de contingencia en el Oleoducto Transandino (OTA), luego de que se presentaran dos atentados en la vereda de Nembí, ubicado en el municipio de Barbacoas, Nariño.

De acuerdo con la comunicación de esa entidad, una de las explosiones ocasionó abolladuras en el oleoducto y la otra generó una rotura de la tubería que afectó varios predios cercanos y la quebrada Nembí que desemboca en el río Güiza. Por fortuna, en el momento del atentado, el oleoducto no se encontraba bombeando.

“En el momento del atentado, el oleoducto no se encontraba bombeando. En los puntos del control instalados sobre el río Güiza, se evidencia la presencia de algunos rastros de hidrocarburos”, comunicó la compañía que ya informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Barbacoas y a las autoridades de la zona.

Río Güiza afectado por atentado al oleoducto el pasado 19 de mayo / Ecopetrol

Debido al daño ambiental en el río Güiza, se desplazó personal calificado de la filial de Ecopetrol para atender la emergencia. Con estas acciones criminales se afectó al ecosistema de la subregión del Telembí, se atacó a la fauna y se puso en peligro las comunidades afectadas con el derrame del crudo.

Según información de Ecopetrol, con estos dos últimos ataques explosivos el oleoducto Transandino en Nariño llegó a un total de 11 atentados en el 2020 y se suman a los 27 que han sido registrados contra los demás oleoductos en Colombia en el mismo año.