Embajadora de Colombia ante la ONU habría comprado BMW con dineros públicos

Al parecer, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia.

La Procuraduría General de la Nación informó que se abrió una investigación disciplinaria en contra de la embajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática, en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

“Al parecer, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales”, informó la Procuraduría en un comunicado.

También se investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al supuestamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho.

Adriana del Rosario Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU / Google

Así mismo, investiga si la jefe de la misión diplomática habría presentado ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.

Por estos hechos, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. La funcionaria podrá solicitar ser escuchada en versión libre.

Los lujos de la embajadora

Todo el personal diplomático colombiano en Suiza estaba expectante ante la llegada de Adriana del Rosario Mendoza Agudelo a la embajada de Colombia ante la ONU en Ginebra, a principios de octubre de 2018 debido a sus 20 años al servicio en el cuerpo diplomático de Colombia.

Mendoza Agudelo fue viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando este estaba representado por la excanciller Maria Angela Holguín. Una vida de carrera prometía una gestión ejemplar en una organización tan importante como lo es la ONU.

Pero la sorpresa fue grande cuando, desde el mismísimo primer mes de gestión, se empezó a evidenciar su desconocimiento de austeridad con los gastos de representación de la embajada.

Adriana del Rosario Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU / Google

A su llegada la embajadora envió la solicitud para reemplazar una cama, 4 somieres y 6 colchones, avaluados en 11 mil francos suizos (44 millones de pesos). Unas semanas después, Mendoza hizo una nueva solicitud a la Secretaría General de la Cancillería para comprar dos sofás de 12.350 francos suizos, cortinas para comedor y sala (3.735 francos suizos) y tapizado para el juego del comedor (4.690 francos suizos), que en pesos colombianos se traduce en más de 70 millones de pesos.

Además de lo anterior, según una denuncia realizada por Cuestión Publica, la embajadora, habría adquirido un carro BMW registrado a su nombre pero como si fuera del servicio diplomático, ahorrándose millones de pesos en impuestos.

Asimismo, según denunció un exconductor de la embajada, Mendoza habría ordenado servirle a quien fuera su pareja sentimental en cumplimiento de actividades ajenas al servicio exterior de la embajada.

Finalmente, se le suma una serie de denuncias sobre el uso indebido de los gastos de representación para hacer invitaciones a nombre personal a otros funcionarios diplomáticos en Suiza, incluido el excanciller Carlos Holmes Trujillo.

Dichas denuncias fueron investigadas por Caracol Noticias que especificaron cada una de las facturas pagadas con los rubros de representación y que fueron divulgadas por Cuestión Publica.

El año pasado, Mendoza estuvo en el ojo del huracán después de que cerca de 30 colombianos denunciaran su negligencia de comunicar a la comunidad colombiana en Suiza sobre un vuelo humanitario gratuito puesto a disposición del gobierno Suizo para repatriar connacionales atrapados en el país helvético a Bogotá.