ELN se solidariza y anuncis cese unilateral del fuego Coronavirus

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) declaró rl pasado domingo que entra en un cese unilateral de fuego por un mes, “a partir del 1 hasta el 30 de abril”, según un comunicado del llamado ‘Comando Central (Coce)’ de ese grupo guerrillero.

“Declarar un cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”, aseguran en el escrito.

El anuncio se hace, según el grupo subversivo, teniendo en cuenta las consideraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados en el mundo a raíz de la pandemia.

Añadió el grupo guerrillero que hace un llamado al presidente Iván Duque para que ordene un acuartelamiento de las tropas y lo convoca para que se reúna con la delegación de esa guerrilla en La Habana, Cuba, con el fin de concertar un cese al fuego bilateral y temporal.

Sin embargo, el ELN advierte que es un “cese activo”, “porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.

Agrega el Comanco Central (Coce) de ese grupo armado, que hace un llamado al Gobierno de Duque “para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.

Así mismo, pide que “el Gobierno descongestione las cárceles, ordenando el excarcelamiento inmediato de los presos políticos, las personas presas por pertenecer o colaborar con los grupos guerrilleros, los presos condenados a menos de 10 años y a las personas mayores de 60 años”.

De otro lado, la guerrilla del ELN considera que se debe suministrar “de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del Coronavirus”.

También exige subsidios a desempleados y canasta básica para los pobres afectados por el COVID-19, condonar deudas de servicios públicos y “que se convoque a una reforma de la Ley 100, que privatizó el sistema de salud y se lo entregó a los testaferros del narcoparamilitarismo, que se dedicaron a seguir traficando con la muerte de los colombianos”.