El tabaco ɱata a 1 millón de personas anualmente que no son fumadores pasivos

Así lo reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco. “Uno de cada cinco fumadores no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón”. afirmó Vinayak Prasad, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS.

La campaña, que se celebra cada 31 de mayo de cada año, es una oportunidad para generar conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Bajo el nombre de “No dejes que el tabaco te quite la respiración”, la campaña tiene como objetivo hablar de las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

60.000 menores de cinco años fallecen de infecciones de las vías respiratorias. Foto: Google

Como parte de la campaña, la OMS lanzó un preocupante informe que revela que el tabaco acaba con la vida de 8 millones de personas cada año, más de 1 millón son fumadores pasivos. Uno de cada cinco fumadores no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón.

“Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo ɱueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar”, afirmó en rueda de prensa el doctor Vinayak Prasad, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS.

Por su partae, la experta de esta división de la Organización Mundial de la Salud, Kerstin Schotte, también reveló otro dato que preocupa a los expertos: “En los países en desarrollo, el 50% de la gente no asocia fumar a los infartos”.

“Casi el 20 por ciento de la población adulta del mundo fuma, y aquellos que dejan de hacerlo pueden ver en solo dos semanas los efectos beneficiosos de abandonar este hábito para sus pulmones, que recuperan su funcionamiento normal”, añade Prasad.

En 2017, afirma la OMS, 1,5 millones de fumadores o personas expuestas al humo del tabaco ɱurieron de enfermedades respiratorias crónicas; 1,2 millones por cáncer traqueal, bronquial o pulmonar, y 600.000 por tuberculosis e infecciones del sistema respiratorio.

Unos 60.000 menores de cinco años fallecen de infecciones de las vías respiratorias causadas por humo ajeno, y los que llegan a la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Según la OMS, el tabaco ɱata a una persona cada cuatro segundos. Foto: Google

El informe de la OMS explica que el tabaco ɱata a una persona cada cuatro segundos. “Los productos de tabaco más recientes contienen sustancias químicas similares a las de los productos de tabaco tradicionales y son igualmente nocivos para la salud”, se lee en el estudio.

“Los millones de ɱuertes causadas por las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco son altamente preocupantes, pero aún más preocupante es el extraordinario sufrimiento causado por esas enfermedades, cuyos efectos debilitantes afectan la calidad de vida de las personas de todas las edades, en todas las regiones del mundo” afirmó la OMS.