En horas de la madrugada de este miércoles, 28 de febrero, un fuerte temblor despertó a los habitantes del Valle de Aburrá y los alrededores, sobre todo, en la ciudad de Medellín y el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia.
Sobre las 2:00 de la mañana, un sismo de magnitud 4.0 y una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, se registró en Bello y tuvo una intensidad instrumental de VI, lo que se traduce en fuerte, según el Servicio Geológico Colombiano.
A pesar de que el movimiento telúrico haya despertado a muchos antioqueños siendo exactamente las 2:05 de la madrugada, el enorme susto también se lo llevaron por cuenta de un extraño ruido que se escuchó antes de la tierra se sacudiera.
En redes sociales, usuarios han publicado videos del momento exacto y previo antes de que el temblor se presentara. En las imágenes, grabadas con cámaras de seguridad de diferentes zonas del Valle de Aburrá, dan cuenta del sonido al que hacen referencia.
Aunque no existe ni siquiera una teoría que explique completamente este fenómeno sonoro, se cree que el estruendoso ruido puede deberse a diferentes factores, como la fricción de las rocas subterráneas o después de una fractura de la corteza terrestre.
Expertos han explicado que, el sonido es “muy común en lugares cercanos a donde se genera un terremoto”, debido a que cuando la onda sísmica “llega a la superficie crea una onda acústica que es la que se escucha con ese ruido y luego ocurre el temblor”.
La geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, “Algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, algunas son audibles solo por los animales. Y eso se ha probado. En algunos casos estos sonidos no son audibles para seres humanos, pero sí para animales”,
Von Hillebrant también explicó que “por eso si usted tiene mascota se habrá dado cuenta que en ocasiones se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo al temblor”, detalló la geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
Estos eventos pueden generar ondas de sonido que se propagan a través de la tierra y son detectadas por algunos animales con una significativa capacidad auditiva y, a veces, incluso por los humanos antes de que se sienta el temblor principal.
Sin embargo, es no todas las personas perciben este ruido previo al terremoto, algo que sigue siendo motivo de estudio: “Lo que sí se sabe es que es normal que se produzca ese estruendo y que se perciba segundos antes del temblor”, sostuvo Hillebrant-Andrade.
#TEMBLOR. Fuerte sismo con una magnitud de 4.0 se registró en la madrugada de este 28FEB en varias zonas del dpto de Antioquia. Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en el mpio de Bello con una profundidad menor a los 30 kilómetros. pic.twitter.com/tE1GBLmXdJ
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) February 28, 2024
Observen el gatico como corre durante el #temblor. pic.twitter.com/UMuPGjNOLF
— Mary Rios (@MaryRiosXXX) February 28, 2024
Que susto tan feo, se escuchó durísimo 💀#Sismo #Temblor #Medellín pic.twitter.com/FFhxYbLTvb
— fuan (@As_da_x) February 28, 2024
El ruido del temblor en Antioquia pic.twitter.com/9VDqhTy99F
— 🔥acXel🔥 (@AcxelAnton) February 28, 2024