El dineral que recibirá Petro por chuzadas del DAS

La reparación incluye a toda la familia del congresista por cuenta de los seguimientos ilegales.

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la nación a pagar $579.349.980. al congresista Gustavo Petro Urrego y toda su familia por los daños morales causado por los seguimientos ilegales de los que fueron objeto por parte del extinto DAS.

Como el DAS ya no existe, la distribución del pago será de la siguiente manera: el Departamento Administrativo de la Presidencia debe responder por un 45 %, la fiduciaria La Previsora debe responder por otro 45 %, mientras que la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) asumirá el pago del 10 % restante.

El fallo del Alto Tribunal señala que hubo un concierto orquestado entre el DAS, la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) y la Presidencia de la República para perseguir al senador Gustavo Petro y a su familia entre los años 2006 al 2009.

“Su extralimitación de funciones obedeció a haber entregado al DAS la información financiera requerida por dicha institución, referente al señor Gustavo Petro, sin tener orden judicial alguna o sustento normativo al respecto.

En el fallo aparecen declaraciones de varios exfuncionarios del DAS que señalaron la forma en que se adelantaron las reuniones en las que se ordenó recolectar información sobre Petro y su familia.

El tribunal destaca que “la violación al derecho a la intimidad trae consigo la violación a otros tantos derechos fundamentales, tales como la libertad, derecho que resulta fundamental para poder ejercer los demás derechos que el ordenamiento jurídico y así hacer efectivo el Estado Social de Derecho”.

A través de Twitter el senador reaccionó y resaltó el fallo que ordenó el pago de la indemnización por perjuicios morales a Gustavo Petro, Verónica del Socorro Alcocer García y varios de sus familiares.