El desgarrador caso de Homero, el perrito que voló por EasyFly y llegó muerto a su destino

La dueña de Homero hizo una grave denuncia en la que aseguró que al bajar a la bodega del avión encontró al can "debajo de todas las maletas y lleno de sangre".

Desde el pasado jueves se ha dado a conocer una grave denuncia contra la aerolínea EasyFly, en la que la dueña de un perro de raza American Bully sostiene que a su mascota no le permitieron viajar en cabina, por lo que lo enviaron por la bodega y cuando se lo entregaron en la ciudad de destino, estaba muerto.

La mujer identificada como María Fernanda Echeverry cuenta en Instagram que ella compró el tiquete “aclarando que viajaba única y exclusivamente con mi perrito (en cabina)”, pero que, al llegar al aeropuerto de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, le dijeron que debía enviarlo por bodega.

Echeverry relató que no le dieron justificación para evitar que viajaran juntos. “Jamás nos separábamos, siempre viajaba conmigo las horas que fuese necesario y por políticas de la empresa sin aclarar me hicieron cambiar el modo de viaje de mi mascota (me habían dicho que podía viajar en cabina y a última hora me dijeron que debía ir en bodega), les insistí que lo dejaran viajar junto conmigo, les insistí y les insistí pero fue NO rotundo”, afirmó la mujer.

María Fernanda y Homero cuando era cachorro / Instagram

Ante la insistencia de María Fernanda porque le dejaran llevar al perro en la cabina, como asegura ella siempre hacía, la aerolínea se negó. “Les recomendé y les exigí que lo ubicaran en un lugar seguro con el guacal que le había comprado para viajar cómodamente”, continúa Echeverry.

Sin embargo, cuenta la mujer, cundo llegó a Cali, encontró a Homero muerto. “Cuando me bajé del avión corrí a verlo para recibirlo con ansias y me encuentro con una escena impactante, estaba debajo de todas las maletas sin vida, no lo ubicaron como debían y no le dieron el espacio suficiente para poder respirar”, además, según un video que compartió en sus historias de Instagram, el guacal del animal estaba envuelto en una bolsa.

En el mismo post donde se hizo la denuncia, Echeverry aseguró que “ni siquiera me dieron explicaciones de su muerte, simplemente me lo entregaron como cualquier objeto más, evadiendo cualquier tipo de responsabilidad”, razón por la que asegura consultó con un experto que le dijo que la causa de la muerte se pudo dar por hipotermia y posteriormente por hipoxia, que es cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre y que el perro se debió quedar en el espacio antes de comenzar la cabina de pasajeros, atrás de la del piloto.

Easyfly reponde

En la mañana de este viernes la aerolínea emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que la mujer no presentó la documentación requerida para el transporte de Homero en la cabina, “que incluye certificado médico de apoyo emocional y carnet de vacunas, en razón a lo cual la compañía ofreció a la pasajera, la opción de transportarlo en la bodega del avión en un guacal, como procede en estos casos”.

Además dijo que ellos como transportadores desconocen las condiciones de salud con la que viajan los animales o las temperaturas que pueden soportar y que esto lo deben informar sus dueños y determinar si con las normas aeronáuticas los animales pueden o no viajar. “Easyfly expresas sus condolencias a la pasajera y reforzará en su protrocolo las preguntas para que los dueños puedan determinar si en el caso de un viaje en bodega, la raza y las condiciones del animal cumplen con lo necesario para el transporte”.

Además, en su comunicado reiteró que sus procedimientos y protocolos están conforme a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Finalmente explicó que para el transporte de animales en bodega tienen un área presurizada para “garantizar el adecuado transporte del origen del destino”.

La Fiscalía General de la Nación anunció que, junto con el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), está investigando este caso por un posible delito. Además le recordó a la aerolíneas “la obligación legal de garantizar la vida, integridad física y emocional de animales y familias que utilizan sus servicios”.

Homero era un perro de raza American Bully, cuya característica principal es que tienen la forma del cráneo corto pero bastante ancho. A esto los expertos en perros le llaman perros braquicéfalos, donde también entran el Bulldog inglés y francés, así como el Boston Terrier y el Bóxer, entre muchos otros.