El DANE revela los primeros impactos económicos por la parálisis del COVID-19

Los primeros resultados oficiales sobre el comportamiento de la economía en marzo confirman la magnitud de la caída de los principales sectores como la industria, el comercio y el turismo, en las primeras dos semanas de cuarentena obligatoria. Las actividades productivas en general registran cifras negativas.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el país comenzó a sentir los efectos de la parálisis por confinamiento desde la segunda quincena de marzo. En todo el mes la producción industrial arrojó una caída de -8,9%, como consecuencia del cierre de miles de empresas.

El informe oficial revela que las ventas del comercio cayeron en marzo pasado -4,8 %, en buena medida por la suspensión de actividades en centros comerciales y restaurantes.

DANE

Las estadísticas confirman que el turismo registró la mayor caída de la historia reciente, lo cual se reflejó en una dramática disminución de los ingresos de -46,9 %, con respecto al mes de marzo de 2019.

Así mismo, los datos correspondientes a las agencias de viajes y hoteles son altamente preocupantes. En el primer caso, los ingresos cayeron a -59,3 %, mientras que la hotelería registró una caída en la tasa de ocupación de -37,3%.

Este viernes, el DANE revelará los resultados consolidados del Producto Interno Bruto (PIB) del país, correspondiente al primer trimestre de 2020. Con base en este reporte preliminar, es de esperarse que los resultados confirmen una drástica afectación de la economía | Noticias Uno