Ejército ataƈa camioneta de líder social y asєsiηan a uno de sus escoltas

Se trata de la líder social araucana Yolanda González García, quien denunció los hechos en la que un escolta suyo perdió la vida como consecuencia de una acción de miembros del Ejército en la vía que comunica Saravena con Pamplona (Norte de Santander).

Gónzalez García relató en Blu Radio que los miembros de la Fuerza Pública los detuvieron. “Empezaron a decir que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon, empezaron a gritar que ‘bájense del vehículo’ y nos tenían encañonados. Había muchos hombres que nos estaban encañonando”, declaró.

El escolta que perdió la vida en el confuso hecho fue identificado como Ezequiel Méndez Rivero, de 33 años de edad y ahora el Ejército tendrá que explicar cuál fue el procedimiento o las razones que llevaron a que los soldados abrieran fuego contra la camioneta y lo asєsiηaran.

Yolanda González García / La Opinión

“Me bajé del carro y apenas me bajé un soldado me dijo: ‘levante los brazos, levante las manos’. Cuando levanté las manos empezaron a disparar inmediatamente, sin decirme nada […] Solo me dispararon y ya”, denunció González.

“Solo me bajé yo, mi escolta no se bajó, porque él estaba en el carro buscando el carné”, relató. Y agregó que “el quedó ɱueгto ahí, donde venía sentado”.

González García, quien es secretaria general del partido político Alianza Social Independiente, también resultó afectada en el hecho, por lo que fue trasladada a un hospital.

Por su parte, El Ejército aseguró que se trató de un error militar ya que los uniformados habrían confundido el vehículo asignado a la líder del Partido ASI, con uno hurtado horas antes en el sector de la Lejía, cerca a Pamplona.

Sin embargo, se conoció que el vehículo reportado como hurtado es de color blanco y matriculado con placas HRO-948, de Villa del Rosario, mientras que el de la UNP es una camioneta Duster, color vinotinto, modelo 2020, de placas FZT-103 de Bogotá.

La Alianza Social Independiente (ASI), colectividad a la que pertenece González García, rechazo y lamentó lo ocurrido e hizo un llamado al Gobierno Nacional para proteger la vida de los lideres sociales y políticos del país en medio de la contienda electoral que se desarrolla en el país.