Ecopetrol anunció hallazgo de petróleo y gas en frontera con Venezuela

Ecopetrol y Parex Resources Inc. anunciaron el pasado lunes un descubrimiento de hidrocarburos en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela, una de las regiones con mayor prospectividad para el hallazgo de petróleo y gas.

El anuncio se produce en momentos en que el país busca aumentar sus reducidas reservas de hidrocarburos e impulsa la exploración en bloques continentales y costa afuera.

El hallazgo se produjo en el pozo Andina Norte-1, ubicado cerca al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, a una profundidad de 18.852 pies, en las formaciones Guadalupe y Une.

Imagen de referencia. Foto: Google

Ecopetrol, mediante un comunicado, detalló que la producción petrolera de este pozo registra un promedio de 2.785 barriles por día, y 4,3 millones de pies cúbicos de gas. Lo anterior en la formación Guadalupe.

En cuanto a la formación Une, el comportamiento productivo es de 621 barriles por día y 1,5 millones de pies cúbicos de gas.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Google

“La presencia de crudo liviano en Andina Norte-1 ratifica que esta es una zona de gran prospectividad para Colombia, donde esperamos seguir consolidando hallazgos y posteriores desarrollos que nos permitan seguir aumentando las reservas de crudo y gas para los colombianos”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación.