Duque regalará monedas bañadas en oro con su rostro en actos protocolarios

Cada una de las monedas tendría un valor cercano a los $25.000 y serían un regalo para personas que participen en eventos del Gobierno

El pasado mes de agosto el gobierno de Iván Duque habría encargado acuñar al menos 1409 monedas de bronce y bañadas en oro que según algunas fuentes periodísticas, tendrían el rostro de Iván Duque y serían regaladas en eventos protocolarios.

Según la plataforma de contratación pública SECOP el contrato tuvo un valor cercano a los 42 millones de pesos y se firmó el pasado 2 de agosto entre el Departamento Administrativo de la Presidencia y la firma Ambos Importaciones S.A.S.

Aunque hasta el momento no se conoce cuál es el destino final de las monedas de oro, si es fuerte el cuestionamiento al Gobierno nacional por una actitud de derroche del presupuesto público.

Está actitud de derroche no solamente tiene en el episodio de las monedas un nuevo elemento, sino que también se ha notado en decisiones como la renovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que funciona en una casa qué es patrimonio histórico colombiano, y la puesta en funcionamiento de un ascensor al interior de la Casa de Nariño que es un edificio de apenas tres pisos y dos sótanos.

Además, esta compra se da en el contexto de la reciente aprobación de una reforma tributaria qué afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas ya golpeadas por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia del COVID-19.