Duque podría hacer fracasar al país si dedica gobierno a defender a Uribe: Claudia López

La alcaldesa aseguró que la prioridad no era Álvaro Uribe sino la reactivación económica.

El presidente Iván Duque “podría fracasar y hacer fracasar al país si dedica sus dos últimos años de gobierno a defender al expresidente Álvaro Uribe Vélez”, en lugar de atender la crisis, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un evento del Partido Verde este sábado.

“Las prioridades de Colombia no eran vengar a la justicia y vengar a Uribe, nunca lo han sido y hoy mucho menos. Las prioridades de Colombia son recuperar el empleo, recuperar la educación”, aseguró Claudia López.

Para López, Duque debe emular al presidente estadounidense Franklin Roosevelt, que condujo a su país a la recuperación económica tras la grave crisis de 1929.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá / Google

“El presidente Duque tiene que ser un estadista a la altura de Franklin Delano Roosevelt hace un siglo. Si Roosevelt hubiera sido el vengador de un expresidente y el vengador de la justicia, nunca hubiera superado la peor crisis económica de la historia hasta ese momento. Ahora estamos enfrentando una crisis peor que esa, peor que la de la posguerra; eso requiere romper el molde, un keynesianismo inteligente del siglo XX, modelo de reconversión verde”, dijo.

“En eso hay que gastarse la energía, la innovación, el liderazgo. En eso va a encontrar nuestro apoyo, cuenta con las mayorías ciudadanas, cuenta con los alcaldes”, sostuvo.

Según la mandataria, Bogotá le apuesta a una apertura lenta, pero segura, y resaltó que quienes han intentado reactivar la economía sin cultura ciudadana y sin entender las limitaciones de la pandemia “terminan fracasando” y afrontan un rebrote peor.

Entre junio y julio nuevos sectores reabrieron y unas siete millones de personas salieron a la calle.

“En esas cuatro semanas hubo dos días sin IVA, varias marchas y esos eventos de supercontagio terminaron obligándonos a cerrar localidades por seis semanas. Es decir, es una falsa normalidad de cuatro, para tener que volver a una vida muy restringida de seis semanas. El balance no es positivo”, explicó.

A propósito, este fin de semana se llevaron a cabo por lo menos cinco protestas de comerciantes en Bogotá en contra de la nueva cuarentena de dos semanas en seis localidades.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al preguntársele sobre qué le pediría al presidente Duque, afirmó que debe romper el “esquema tradicional de la política monetaria” para financiar la reactivación de la economía afectada por la pandemia.

“Le pediría que se fuera el martes al Banco de la República y que tratara de construir opciones muy creativas de recursos frescos para atravesar este momento tan complejo. Yo le diría que el Plan Marshall que Claudia propone para Bogotá y los proyectos de reactivación que necesitamos para todo el país necesitan romper el esquema tradicional de la política monetaría”, expresó.