Duque dio a conocer el aumento del salario mínimo para el 2021

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque dio a conocer en cuánto quedó el salario mínimo para el próximo año.

El presidente Iván Duque anunció el aumento del salario mínimo para el año 2021, el cual se dio por decreto luego de que los empresarios y centrales obreras no llegaran a un acuerdo en la mesa de negociación. Por primera vez superará el millón de pesos.

El próximo año el incremento será del 3,5%, como se esperaba desde hace unos días, tras declaraciones del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien afirmó que para dicho aumento tendrían en cuenta la inflación de 2020.

“Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

De acuerdo con el incremento, el monto adicional que se le agregará a los 877.803 pesos será de 30.723 pesos. Con esto, el sueldo base de Colombia llegará a los 908.526 pesos más un auxilio de transporte de 106.454 pesos.

Según el mandatario, dicho aumento incluyendo el auxilio de transporte es más del doble de la inflación de 2020, que actualmente está en 1,5%. “Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, agregó el presidente para defender el incremento.

Empresarios ofrecían un 2,7%

Finalmente la ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, los gremios que participan en la reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, decidieron proponer un máximo de 2.7% para el aumento del salario mínimo y un aumento de 5,49% en el auxilio de transporte.

Esto en términos reales sería un salario de $901.504, que más el auxilio de transporte de $108.496, sumaría en total $1.010.000.

Mientras empresarios pedían tener en cuenta la actual crisis económica, las centrales obreras rechazaron el anuncio y se mantuvieron en un incremento entre el 12% y el 13%, señalando que un aumento de este tipo ayudaría a reactivar la economía porque los trabajadores tendrían más dinero para el consumo.