Dos oficiales y un suboficial de la Policía a responder por homicidio de seis jóvenes durante protestas en Cali

De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron el pasado 3 de mayo del 2021 en diferentes zonas de la ciudad de Cali.

Un coronel, un patrullero y un teniente de la Policía Metropolitana de Cali, fueron llamados a audiencia por parte de la Fiscalía General de la Nación señalados de participar en el asesinato de seis jóvenes durante las protestas del paro nacional.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en los sectores de Siloé, Calipso y Puerto Rellena, los cuales le quitaron la vida a los jóvenes identificados como José Ambuila, Kevin Agudelo, Harold Rodríguez, Heinar Lasso, Edwin Villa y Miguel Pinto.

«Los miembros de la policía citados a imputación son el coronel Edgar Vega Gómez, comandante Operativo de la Policía de Cali, el teniente Néstor Mantilla, comandante del GOES, y el patrullero Wilson Esparragosa, por homicidio agravado», dijo el abogado Elmer Montaña a través de su cuenta en Twitter.

Según el defensor de las víctimas, «estos miembros de la Policía Nacional que incursionaron disparando sus armas de fuego en contra de los manifestantes […] la imputación de cargos estaba prevista para el miércoles, pero la defensa de los policías solicitó aplazamiento».

Tanto Montaña, al igual que otros abogados de las víctimas, solicitarán al juez que luego de la imputación envíe a prisión a los policías; pero que antes la Institución que aparte a estos uniformados, para evitar que desvíen las investigaciones.

La defensa de las víctimas solicitará a la Fiscalía que los policiales sean imputados por el delito de homicidio agravado. Por su parte el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, no se ha referido al caso.

Vale recordar que durante las protestas del Paro Nacional en contra del Gobierno, la Policía fue señalada de abuso de fuerza, lo que motivó una visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 7 al 10 de junio.