Donal Trump aconseja una inyección de desinfectante para curar a pacientes con Coronavirus

El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha vuelto foco de la polémica al sugerir que la posibilidad de tratar el Coronavirus con “una inyección” de “desinfectante” o aplicando “luz solar” en el cuerpo humano para poder así vencer el virus.

Ante estas declaraciones, la compañía que fabrica el desinfectante Lysol y numerosos médicos y científicos se apuraron este viernes a advertir al público que no ingiera o se inyecte este tipo de productos debido a que puede resultar contraproducente para la salud.

En el curso de su casi diaria conferencia de prensa acerca de la pandemia de COVID-19, Trump especuló el pasado jueves sobre supuestos métodos que podrían acabar con el virus que ya ha cobrado la vida de casi 50 mil personas en los Estados Unidos.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”, ha afirmado el mandatario estadounidense.

Aunque Trump no mencionó a qué desinfectante se refiere e hizo esta sugerencia después de que el director de la División de Tecnología y Ciencia, Bill Bryan, realizara una exposición en la que señala que el virus “muere rápido” cuando está expuesto a la luz solar.

A raíz de esa afirmación, Trump le preguntó a ha Bryan si se puede “meter luz solar dentro del cuerpo” para que mate al Coronavirus. “Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado”, ha dicho Trump, mirando a Bryan.

Ante las polémicas comparecencia del mandatario estadounidense, científicos y especialistas de todo el mundo han manifestado su consternación a tal punto de llegar a acusar a Trump de “irresponsabilidad” por lo “peligroso” de sus declaraciones.

“Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa”, declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

“De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil”, ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense “¡mataría al virus y a los pacientes!”.

Por su parte Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, dijo a la cadena de televisión MSNBC que “la idea de introducir en el cuerpo algo que una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes… ésas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente, o que personas que tratan de dañarse deliberadamente tragarían accidentalmente”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el propósito de un medicamento es atacar de forma específica a los virus y bacterias sin dañar el cuerpo humano. La diferencia es que los desinfectantes y las luces UV no son drogas, y no pueden diferenciar entre los virus y células humanas.

Recordemos que tal como lo señala el Ministerio de Salud, las medidas que por ahora podemos tomar para evitar contagiarnos es un buen lavado de manos, distanciamiento social, mantener superficies limpias y evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz.