Disidencias de las FARC asesinan a niño de 14 años perteneciente a la Guardia Indígena

El menor de edad fue asesinado por la columna Jaime Martínez de las FARC después de trabajar albañilería con su padre.

Grupos armados que operan en el departamento del Cauca, asesinaron el pasado viernes al guardia indígena Breiner David Cucuñame López, de 14 años de edad, denunciaron el organizaciones indígenas a través de redes sociales.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) emitió un pronunciamiento en el cual condenó el crimen del menor, quien era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

El menor de edad fue asesinado por la columna Jaime Martínez de las FARC, el pasado viernes 14 de enero mientras se desplazaba a pedir ayuda ante la presencia de los grupos armados cerca de la comunidad.

Según versiones entregadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) el menor cayó cuando apoyaba a sus compañeros que se percataron de la existencia de un comando de las disidencias en el interior de su resguardo.

Según la CRIC, los disidentes atacaron al joven y a su padre, quienes previamente habían alertado sobre la presencia de ese grupo, generándose la reacción de los nativos toda vez que ellos no admiten la presencia de actores armados en sus territorios.

“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar en construcción. Ellos nos indicaron que el grupo armado va delante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados”, relató una testigo que estuvo presente en medio del cruce.

En cuanto la comunidad conoció la información de la incursión armada, se conformó una comisión de la Guardia Indígena para asistir al lugar y en horas de la tarde se desplazaron varias autoridades ancestrales a la vereda San Gregorio para verificar la situación.

En el lugar también fue asesinado Guillermo Chicame, quien era miembro del esquema de seguridad de la autoridad Uka We´ sx del territorio de Las Delicias Fabián Camayo, este último que resultó herido de gravedad en el tiroteo y trasladado a Cali.

En el enfrentamiento también resultaron heridos cinco indígenas más que fueron sacados de la zona y trasladados hacia el hospital del municipio de Buenos Aires, luego fueron remitidos al centro asistencial de Santander de Quilichao, pero Breiner no resistió y falleció durante el desplazamiento.