Diana Osorio lanza ‘indirectazo’ a los uribistas que acaparan tierras y no pagan impuestos

La primera dama de Medellín le recordó a los uribistas que acaparar tierras tiene un costo social muy alto

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, en que se hace un homenaje al planeta y se hace conciencia sobre las situaciones que agreden y menoscaban a nuestra casa común, Diana Osorio, primera dama de Medellín hizo, a través de sus redes sociales un llamado a los grandes terratenientes del país, en clara alusión a los uribistas.

Osorio, quien ha sido atacada por el mismo Álvaro Uribe también a través de redes sociales, incluso fue bloqueada por el ex presidente, afirma que en el Día de la Tierra deberíamos pensar en los que tienen tanta tierra sin tributar.

Vale la pena recordar que las declaraciones de renta de Álvaro Uribe y varios de su más representativos seguidores dan cuenta del pago de impuesto por cero (0) pesos, a pesar de contar con extensiones de tierra que, en algunos casos superan las 1000 hectáreas como José Félix Lafourie y María Fernanda Cabal, entre otros.

Las tierras de Uribe

“El Ubérrimo” es una finca ubicada a pocos minutos de Montería, capital del departamento de Córdoba, su extensión es de unas 1.500 hectáreas. Además en la declaración de renta del ciudadano Uribe Vélez también aparecen un lote en Montería avaluado catastralmente por 8.595 millones de pesos, 2 lotes más en Montería avaluados en por 235 millones y, como si fuera poco tiene también 7 lotes en San Carlos, Córdoba.

Estas propiedades están contadas entre la escandalosa cifra de la ONU y el DANE sobre la propiedad de la tierra en Colombia, el 52% de tierra en Colombia le pertenece al 1,5% de población y de ese pequeño porcentaje hace parte el ciudadano Álvaro Uribe Vélez.

Es decir, el 48% de la tierra en Colombia le correspondería al 98.5% de la población, pero a esa cifra hay que descontarle los lugares protegidos, los parques naturales, los baldíos y las tierras que ya están asignadas a empresas y a pequeños propietarios.

De los demás uribistas podríamos decir decir que 39 millones de hectáreas, de las 114 millones que tiene el país, están dedicadas a la siembra y sostenimiento de pastos. Casi 11 millones de hectáreas por encima del estimado regulado en el país que es de 29 millones.

En ese contexto vale mucho la pena lo dicho por Diana Osorio, vale la pena preguntarnos por aquellos que son grandes propietarios, que tienen la mayoría de las tierras del país, y que, además no pagan impuestos.