DIAN deberá pagar millonaria indemnización por retener camiones de basura a Petro

Durante la alcaldía de Gustavo Petro, la DIAN había ordenado el decomiso de 22 camiones por no cumplir con los trámites de ley.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá pagarle una millonaria indemnización a la empresa Aguas de Bogotá por el decomiso de los 22 camiones compactadores que iban a ser utilizados en durante la administración de Gustavo Petro.

En el fallo de 38 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la DIAN a indemnizar a la Alcaldía de Bogotá por las aparentes irregularidades que se presentaron durante el decomiso de los camiones que se realizó en la ciudad de Cúcuta.

“No entiende la Sala, ni tampoco se dio una explicación por parte de la DIAN al expedir actos demandados, cómo era posible, que para el tráfico aduanero sus operaciones nacionales e internacionales (tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal internacional) debiera adoptarse medidas de suspensión y aseguramiento dadas las condiciones generadas por el ‘Paro Nacional Agrario de 2013’, pero que sea diferente y excluyente para un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde la ciudad de Bogotá y hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación”, dice el fallo.

La DIAN, además de pagar la millonaria indemnización, deberá entregar los vehículos en las mismas condiciones en las que fueron decomisados. Si esto no es posible, deberá realizar el pago de cada uno de los vehículos según una tabla de avalúos.