Detrás de la destrucción de cada CAI hay un plan del ELN: Miguel Ceballos

Tanto el Distrito de Bogotá como el comisionado dicen que ELN y las disidencias de las FARC busca capitalizar protestas.

El Alto Comisionado para la Paz del gobierno Duque, indicó que detrás de la construción de los CAI en diferentes ciudades del país, existe un claro y premeditado plan de grupos como el ELN y las disidencias de las FARC.

El funcionario dio las declaraciones tras tres días de protestas en diferentes ciudades, que se iniciaron tras el asesinato del ciudadano Javier Ordoñez a manos de la Policía y la ola de violencia que se generó en la capital.

“Se traduce en la vandalización y en la destrucción de la infraestructura de seguridad que protege nuestros barrios y ciudades, como son los CAI”, dijo el alto funcionario.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz / Google

No podemos dejar que los grupos armados que no quieren la paz y buscan acabar con nuestra democracia se aprovechen de los genuinos sentimientos de protesta pacífica expresados por ciudadanos que respetan la Ley y a nuestras instituciones civiles, militares y de policía”, agregó Ceballos.

Al mismo tiempo, con un video en mano como prueba, Ceballos agregó que el propio ‘Iván Márquez’, quien traicionó el proceso de paz, anunció una nueva modalidad operativa que tiene centro focalizarse en acciones urbanas.

Además, entregó documentos incautados tanto al ELN como a las disidencias de ‘Iván Márquez’, en las que anunciaban que trasladarían el conflicto del campo a las ciudades para que ‘el enemigo’ y los medios no invisibilizaran sus acciones de guerra.

De acuerdo con la Policía Nacional, fueron vandalizados 49 CAI. 45 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali / El Tiempo

A las declaraciones del Alto Comicionado se suman las investigación de agencias de inteligencia las cuales dicen que esperaban desde finales de 2019 una acción criminal de esas dimensiones. De hecho, se tenía información de que en una de las movilizaciones de marzo, que la pandemia dejó congelada, los CAI eran los objetivos.