VIDEO | Desplazamiento masivo de campesinos en Ituango por amenaza de enfrentamientos

Ante esta situación, la líder de Movimiento Ríos Vivos, Isabel Zuleta, se pronunció y culpó al Estado que no asume su responsabilidad.

Al menos 600 campesinos de las veredas El Limón, Los Sauces y Quebrada de Ituango, en Antioquia, han llegado al casco urbano del municipio, ya que se vieron obligados a dejar sus hogares, tras amenazas de los grupos armados ilegales.

“Estas personas se están desplazando por una comunicación que hizo las disidencias de las Farc, buscando de que el Ejército llegara porque posiblemente vienen de la parte baja subiendo unos grupos paramilitares, al parecer son los Urabeños”, manifestó Mauricio Mira, alcalde de Ituango, quien reportó que hasta ahora no ha habido enfrentamientos en la zona.

El funcionario también manifestó su preocupación debido a que no tienen recursos ni combustible para financiar vehículos que trasladen a los campesinos de las veredas Santa Lucía, Santa Bárbara, El Quindío, Alto del Limón, El Chuscal, Las Brisas, Quebrada del Medio, Los Sauces y Las Arañas.

Algunos de los campesinos desplazados fueron alojados temporalmente y otros están auto albergados. Este sería el segundo desplazamiento durante el año en curso. En el mes de febrero también se presentó una situación similar.

De acuerdo con Luis Arturo Barrera, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio, las familias desplazadas han recibido atención con la alimentación, colchonetas y frazadas en el albergue, sin embargo, se requieren artículos de aseo, entre estos tapabocas para evitar el COVID-19.

“Nosotros los que nos hospedamos ayer, nos subimos a quedar aquí, nos dieron la colchoneta, la cobija y el tendido, también nos están brindando la alimentación; pero también necesitamos unas ayudas, en primer lugar, aquí tenemos como para los niños que necesitan unos pañales, el uso también de unos tapabocas”, indicó el líder comunitario.

Esta tarde llegaron tres camiones de escalera con más campesinos desplazados a bordo, ellos no habían podido salir, tras las intimidaciones al transporte público por parte de los grupos armados ilegales. “El Ejército devolvió las escaleras, no se sabe por qué, pero se teme que era por minas en la vía”, señaló el líder comunitario de la vereda Quebrada del Medio.

Según los pobladores, son 15 veredas amenazadas, por lo que se espera que más personas lleguen al casco urbano de Ituango durante el fin de semana, buscando protección luego de ser desplazados por los violentos.

Isabel Cristina Zuleta se pronunció

Por su parte, Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, señaló que varios líderes y tenderos recibieron una carta amenazante, lo que provocó el desplazamiento que arrancó desde este miércoles y que ha venido en aumento con la llegada de más familias.

“Las familias están muy tristes por esta situación, tratando de recoger sus cositas. Cada año, cada de seis meses han venido perdiendo muchas cosas y solo vemos que la alcaldía lo que ha hecho es ocultar la situación y no realmente enfrentar lo que está pasando y vemos que son las mismas dinámicas que se dieron en enero pasado, que son las disidencias haciendo desplazar a la población y los grupos paramilitares intentando que la población no se desplace”, detalló Zuleta.

Para Zuleta, la solución a esta situación en Ituango no es solo la asistencia humanitaria, sino que el Estado asuma su responsabilidad y responda por las pérdidas que tienen en sus proyectos productivos los campesinos cada vez que desplazan por amenazas.

Según ella hay varias causas que conllevan a que la zona sea tradicionalmente violenta: “Mi hipótesis, además de la ruta y siembra de la coca, es el tema minero, hay muchos títulos mineros y hay una disputa por el control de ese territorio rico en oro, níquel y otros”.